Inicio Espacio Informativo Noticias Valeria Alli: “Estaba preparada para representar a mi país y mi Universidad”

Valeria Alli: “Estaba preparada para representar a mi país y mi Universidad”

July 4, 2019

En el PIMUN participan estudiantes de todas partes del mundo.

Valeria Alli es estudiante de la carrera de Relaciones Internacionales (RRII) y este año participó en el Modelo Internacional de las Naciones Unidas en Paris, PIMUN por sus siglas en inglés, el cual reúne estudiantes de carreras internacionalistas de diferentes partes del mundo y les brindar la oportunidad de participar en este modelo con un "toque francés".

El evento consiste en una simulación de diferentes comités de las Naciones Unidas, donde durante 4 días de negociaciones y debate los estudiantes tratan temas actuales y globales como acción climática, igualdad de género y la francofonía, acompañados de oradores y académicos enfocados en formar a los futuros líderes y pioneros de un nuevo orden mundial.

Tuvimos la oportunidad de entrevistar a Valeria y ella nos contó su experiencia:

1. ¿Cómo aplicaste para participar en esta conferencia?

Ya conocía los MUN (Modelo de Naciones Unidas) pero no había participado en ninguno, entonces decidí que ya me sentía preparada para vivir esta experiencia y aplique por medio de la plataforma online MyMun al que me llamaba más la atención, en este caso el de Paris.

1. ¿Cuál fue tu participación en PIMUN?

Me tocó participar en el Comité de Crisis del Consejo de Seguridad de la ONU, representando a la Federación Rusa, una responsabilidad gigante tomar la batuta de representar a una potencia mundial. Durante los 4 días de la conferencia el tema en la mesa fue el conflicto en Crimea. Fue verdaderamente retador para mí, dado que son pocos los países que respaldan las acciones que ha llevado acabo Rusia, pero aun así me mantuve siempre en una posición súper fuerte, tanto así que tuve que vetar 3 resoluciones.

1. ¿Qué fue lo que más te impactó del evento?

Lo que más me impacto fue ver gente viajando de todo el mundo con la finalidad de discutir y tratar de buscar soluciones reales a problemas reales que enfrenta actualmente nuestra sociedad.

1. ¿Cómo te sentías antes de iniciar?

Antes de mi participación sentía muchos nervios y también miedo, sin embargo, ya una vez que todo comenzó me sentía súper emocionada, agradecida, y a la vez empoderada y segura de que estaba haciendo las cosas de la mejor manera y a la vez aprendiendo muchísimo de lo que estaba pasando en las sesiones. Hay que entender que es una responsabilidad llegar preparado a representar tanto al país asignado, como a mi país y a mi universidad.

1. ¿Cuál fue tu mayor aprendizaje?

Definitivamente el crecimiento tanto personal, como profesional, te das cuenta que sos mucho más capaz de lo que podés imaginar. También que es un evento multicultural, no solo conocés personas de todo el mundo, sino también amigos que posiblemente sean para siempre, porque al final de cuentas todos tenemos grades intereses en común.

Este es un claro ejemplo de cómo en la Universidad Latina de Costa Rica los estudiantes se forman no solo en las aulas, sino a través de experiencias que aporten a su crecimiento profesional y que construyan desde ya un pensamiento globalizado y preparado para atender los desafíos que el mundo les y el mercado les pondrá al frente.