Inicio Espacio Informativo Noticias ULatina y Fedoma se unen para contribuir al desarrollo de la zona occidental

ULatina y Fedoma se unen para contribuir al desarrollo de la zona occidental

January 11, 2021

Con el fin de contribuir al proceso del desarrollo integral de la región de Alajuela, la Universidad Latina de Costa Rica firmó un convenio con la Federación Occidental de Municipalidades de Alajuela (FEDOMA) con el fin de crear sinergia y generar espacios que contribuyan positivamente en la economía, educación y cultura de la zona.

El acuerdo, tendrá un impacto en los cantones de Alajuela, Grecia, Zarcero, Palmares, San Ramón, Naranjo, San Mateo, Sarchí y Poás.

Dentro de las acciones para potenciar a la zona occidental, destacan promover proyectos en conjunto de investigación, extensión, producción, desarrollo e innovación, la organización de talleres, cursos, seminarios y capacitaciones que promuevan el conocimiento entre los habitantes de la zona.

Además, facilitar la realización de pasantías, prácticas profesionales supervisadas y trabajos finales de graduación a estudiantes que residan en estos sectores con la finalidad de completar conocimientos y experiencias en temas prioritarios.

Adicional, el convenio buscará y gestionará recursos de cooperación para el financiamiento de proyectos, ofrecer oportunidades de movilidad académica, facilitar el uso de las instalaciones para la ejecución de las actividades de interés para la comunidad así como buscar fuentes apropiadas de financiamiento para la realización de los proyectos que beneficien a las comunidades.

FEDOMA busca que las personas que participen en estos talleres identifiquen la importancia que tienen los instrumentos de planificación municipal en la gestión y desarrollo del territorio para que se puedan atender de manera eficiente las demandas de las comunidades. Finalmente, también se propone asistencia técnica y transferencia tecnológica entre ambas instituciones.

“Con esta alianza no solo apoyamos a los estudiantes de la sede Occidental, sino que también contribuimos con la población en general. Ya que, lo que buscamos es unir esfuerzos para impulsar conjuntamente programas, investigaciones o capacitaciones que permitan mejorar el desarrollo comercial, la competitividad y la actividad económica de la zona”, comentó Rosa Monge, Rectora de ULatina de Costa Rica.

"Este convenio es muy importante dado que la Federacción Occidenal de Municipalidades de Alajuela (FEDOMA), dentro de su plan estratégico, tiene como objetivo establecer acuerdos con entes educativos para la capacitación y formación de las autoridades de los gobiernos locales y demás personal de las municipalidades afiliadas a la Federación", señaló Luis Antonio Barrantes Castro, director ejecutivo de FEDOMA.

Aunado a esto añadió, "asimismo, con la Comisión de atracción de Inversiones de la Región de Occidente, es fundamental tener este tipo de alianzas para estar en constante coordinación con la academia para revisar los planes curriculares y la oferta educativa de la Región, que vaya de la mano con las necesidades de preparación de la población económicamente activa de la Región; colaborando de esta manara con la generación de empleo, reactivación económica y apoyando la pequeña, mediana y gran empresa", concluyó Barrantes diciendo.