Inicio Espacio Informativo Noticias ULatina y Cadexco se unen para brindar carreras técnicas en comercio

ULatina y Cadexco se unen para brindar carreras técnicas en comercio

July 2, 2020

Por: Róger Gutiérrez, periodista ULatina

Gracias a un acuerdo entre la Universidad Latina de Costa Rica y la Cámara de Exportadores Costarricenses (Cadexco), ahora quienes quieran realizar estudios técnicos en comercio internacional, logística de operaciones y regímenes especiales, podrán hacerlo sin ningún problema gracias a planes de estudio creadas para estas 3 áreas en específico.

Tanto ULatina como Cadexco poseen interés por impulsar estos programas técnicos y convertirlos en una certificación laboral de gran valor para el recurso humano de empresas exportadoras o con potencia de exportación, así como emprendedores, consultores y todos aquellos interesados en la dinámica del comercio exterior nacional.

“Sabemos que nos encontramos en una coyuntura compleja a nivel país. Muchos de nuestros compatriotas se encuentran en aprietos debido a la crisis económica que ha desatado la pandemia del Covid-19 y está buscando mejores oportunidades para sus negocios propios, así como una mayor escalabilidad profesional para quienes trabajan en una corporación. Esta es una tremenda oportunidad”, señaló Ronny González, decano de la Facultad de Ciencias Empresariales y Hospitalidad de ULatina.

Dentro de los nuevos técnicos se encuentran:

• Técnico en Comercio Internacional: Tiene como objetivo formar con conocimientos técnicos de comercio internacional que le faciliten el entendimiento del entorno de los negocios internacionales, el establecimiento de estrategias comerciales de carácter internacional, gestión de procesos logísticos de exportación, aseguramiento de cargas, negociaciones internacionales y procesos de internacionalización en general.
  • Técnico en operación de logística empresarial: Su objetivo es fortalecer la formación teórica y práctica que permita desarrollar habilidades y destrezas asociadas con la planificación, control, organización y dirección de procesos de logística internacional para la exportación e importación.
  • Técnico en operaciones de regímenes especiales de exportación: Brindará conocimiento sobre el entorno en que se desempeñan las empresas de estos regímenes tanto a nivel nacional como internacional, las regulaciones relacionadas con estos regímenes, los beneficios y obligaciones de estos para las empresas y todas las operaciones permitidas y la manera de realizarlas.

Los tres programas técnicos constan de una malla curricular de 8 módulos bimestrales cada uno.

Cada módulo es impartido por medio de talleres que le permitan al estudiante conocer la teoría-práctica de forma interactiva y dinámica y apoyado en la metodología de casos.

Además, como complemento, el programa incluye la promoción de giras a empresas exportadoras, operadores logísticos, parques industriales, puertos y aeropuertos del país, para comprender de primera mano la dinámica de trabajo de estos importantes actores del comercio exterior de Costa Rica.