Inicio Espacio Informativo Noticias ULatina y AmeliaRueda.com se unen en formación de nuevos profesionales en comunicación

July 21, 2020

Por: Róger Gutiérrez, periodista ULatina

La Universidad Latina de Costa Rica en alianza con AmeliaRueda.com, se unen para crear ULab, un laboratorio para la generación de contenidos editoriales multiplataforma a través del modelo “aprender haciendo” que impulsa el Campus Creativo de ULatina.

Este nuevo espacio que estará destinado a estudiante de comunicación de la Facultad de Arte, Diseño y Comunicación Colectiva, tiene como primer objetivo el desarrollo de habilidades en el sector de la comunicación colectiva digital, así como el aprendizaje e implementación de conceptos que se adquieren únicamente en el ejercicio activo de las carreras.

Adicional, otro de los pilares de este proyecto es que la incorporación de estos estudiantes al mercado laboral se facilite gracias a las herramientas que recibirán y su adecuación a las demandas del mercado; a la vez, su experiencia en el ULab les permitirá identificar mejor sus fortalezas, intereses y posibilidades profesionales

Te invitamos a leer: Diseño Gráfico Posee Amplió Mercado Laboral En Costa Rica

¿Quiénes participan y cómo se selecciona a los estudiantes?

Podrán participar estudiantes de todos los niveles de las carreras de Periodismo, Producción Audiovisual, Publicidad, Diseño Gráfico y Animación Digital.

El equipo periodístico de AR.com podrá recibir solo a un número determinado de estudiantes por cuatrimestre, por lo que los interesados deberán aplicar a un proceso de selección que será del 03 al 14 de agosto de 2020 y, posterior, quienes sean seleccionados tendrán que realizar una entrevista formal tanto con el equipo de AR.com, como con autoridades de la Facultad de Campus Creativo.

Una vez elegidos los estudiantes, pasarán a formar parte del equipo de AR.com por el periodo de un cuatrimestre y serán liderados por este medio de comunicación digital en la concepción, producción, publicación y transmisión de proyectos para su difusión. Estos serán trabajados tanto en las salas de redacción del medio, como en el Campus Creativo de ULatina.

No es requisito tener un mínimo de avance en la carrera, en cambio, se mezclarán estudiantes avanzados con aquellos que estén en sus primeros cuatrimestres, y cada quien tendrá una asignación según el nivel del programa de estudio en el que se encuentre.

“Los tiempos que atravesamos en el país, en el mundo y la volatilidad que tiene la información en la actualidad gracias a los medios digitales, nos obligan a ser más rigurosos en la formación de nuestros comunicadores, a través de la práctica de campo aun siendo estudiantes. Solo así sabrán enfrentarse al mercado laboral, y principalmente a discernir entre lo ético y antiético dentro de su profesión”, señaló Rosa Monge Monge, Rectora de la Universidad Latina de Costa Rica.

A estas palabras se unión Antonio Jiménez, director ejecutivo de AmeliaRueda.com, “Este proyecto que fue aceptado y conceptualizado en conjunto con ULatina es un laboratorio para la creación de contenido editorial de alta calidad y multiplataforma. Sabemos que los canales de consumo de contenido son múltiples y por supuesto, su formato debe serlo también y es la Universidad Latina quien posee el recurso técnico, humano y administrativo para llevar a cabo este proyecto en conjunto con AR.com”.

¿Qué obtienen los estudiantes que son seleccionados?

• Certificado de aprovechamiento firmado por las autoridades universitarias y la periodista Amelia Rueda por todo el tiempo que esté en el programa.
  • Producción de piezas publicables en el sitio web de AmeliaRueda.com y que les servirá como portafolio de trabajos realizados.
  • Carta de recomendación para los estudiantes destacados en el programa.
  • Oportunidad laboral en el momento que exista alguna plaza disponible en el medio de comunicación digital.

Cristian Bonilla, decano de la Facultad de Arte, Diseño y Comunicación Colectiva, señaló el peso que representará dentro de curriculum de los estudiantes la participación en un programa práctico como este y, además, la habilidad que desarrollarán para el ejercicio ético del periodismo.

“Es una gran oportunidad para nuestros estudiantes. Actualmente el arte y mercado de la comunicación puede verse empañada por aquellos que no comunican con la verdad, principalmente en los medios digitales; que nuestros estudiantes puedan formarse comprobando los hechos en medio del ejercicio práctico de su carrera, es un regalo de formación que no pueden rechazar. En Campus Creativo seguimos innovando y esforzándonos para producir a los mejores comunicadores del istmo centroamericano”, señaló el académico.