Inicio Espacio Informativo Noticias ULatina será sede de la 34° edición del Modelo de la OEA para las Universidades del Hemisferio

July 4, 2019

• Esta es la primera vez que la asamblea simulada se realizará en Costa Rica.
  • Participarán ocho universidades internacionales y dos nacionales, incluyendo nuestra institución.

San Jose, marzo 2019. Durante 34 años la Organización de los Estados Americanos (OEA), ha convocado a estudiantes de todo el continente, principalmente de carreras como Relaciones Internacionales, Derecho, Derecho Internacional, comunicación y carreras afines, con el fin de reunirlos en un solo lugar para generar espacios debate bajo un Modelo de simulación de la Asamblea General de OEA, conocido como MOEA.

Esta es la primera vez que Costa Rica recibe el MOEA en las más de trés décadas de existencia y Universidad Latina será la sede oficial del evento que contará con la participación de cerca de 200 personas incluyendo a las autoridades de la OEA y líderes nacionales.

La sede de la ULatina en Torre Mercedes, Paseo Colón, será el espacio que recibirá entre el 11 al 13 de marzo las 25 delegaciones provenientes de ocho universidades internacionales y dos universidades nacionales que participarán, incluyendo la nuestra.

“Para la ULatina y por supuesto, para la Escuela de Relaciones Internacionales, es un honor ser los primeros en Costa Rica en recibir al MOEA. Esto permite demostrar la calidad académica y la capacidad organizacional que tenemos para hospedar eventos internacionales de este calibre. Esto es por y para nuestros estudiantes que, al fin y al cabo, son los más beneficiados con estos espacios de simulación”, comentó Jenny Castillo, directora de la Escuela de Relaciones Internacionales de la ULatina.

Cada una de las delegaciones será representante de una nación miembro de la OEA que, a su vez, los integrantes de estas representaciones se repartirán en cada una de las cuatro comisiones oficiales; estas se dividen en la Comisión de los Asuntos Jurídicos y Políticos, Comisión de Asuntos Administrativos y Presupuestario, Comisión de Seguridad Hemisférica y la Comisión para el Desarrollo Integral, además, habrá estudiantes que fungirán como representantes del Consejo Permanente.

“Este es un espacio que la OEA trata de propiciar cada año y está enfocado completamente en estudiantes universitarios. Creemos que, a través de simulaciones en escenarios reales de debates, es la manera en la que los jóvenes pueden prepararse para enfrentar verdaderas situaciones a futuro y, además, les da visibilidad desde ahora en la comunidad internacional de cara a posibles oportunidades laborales en el ámbito diplomático, negociación y de cooperación internacional”, afirmó Victoria Ávalos, coordinadora del MOEA.

El MOEA fue coordinado entre el OEA y estudiantes de la Escuela de Relaciones Internacionales de la ULatina, junto a su cuerpo académico. A pesar que el evento se desarrollará completamente en español, las delegaciones que cuenten con estudiantes estadounidenses, guyaneses y brasileños, contarán con un intérprete y adicional, un estudiante 100% bilingüe.

En la sesión de apertura del evento que se llevará a cabo en el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) el lunes 11 de emarzo, se contará con la presencia del Secretario General Adjunto de la OEA, Nestor Méndez, quien dará la inauguración oficial, así como el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, Manuel Ventura y por supuesto, las autoridades académicas de la Universidad Latina.