Inicio Espacio Informativo Noticias ULatina responde a la urgencia de profesionales licenciados en Administración de la Hospitalidad

March 11, 2020

• Costa Rica se prepara para recibir 4,5 millones de turistas extranjeros en 2021

Por: Róger Gutiérrez, periodista ULatina

Tan solo en 2019, la llegada de visitantes en condición de turistas a Costa Rica aumentó en un 4,1% con respecto al año anterior, lo que se traduce en un total de más de 3,1 millones de extranjeros ingresando por las distintas fronteras del país, según datos del Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

Esto posicionó a Costa Rica como uno de los destinos predilectos y codiciados a nivel global, debido a que el promedio mundial de crecimiento turístico alcanzó el 3,9%, mientras que en el resto del continente americano no superó el 2%.

Ante la creciente y continua preferencia de los turistas internacionales por nuestro país, el sector turístico rápidamente enciende sus alarmas con respecto a la necesidad de profesionales en Turismo, Hotelería y Gastronomía con conocimientos en administración financiera, económica y gerencial para la industria de la hospitalidad.

Así lo afirmó la directora de la carrera en Hotelería y Turismo Sostenible de la Universidad Latina de Costa Rica, Ana María Vega, quien mantuvo reuniones con importantes actores del sector de la hospitalidad que expresaron sus necesidades y preocupaciones sobre los profesionales que se están formando para laborar en la industria.

Ante esto, la Facultad de Ciencias Empresariales y Hospitalidad de ULatina, estrena la Licenciatura en Administración de la Hospitalidad para aquellos graduados en Turismo Sostenible, Gastronomía y Hotelería.

El programa de estudio está totalmente diseñado con enfoque en gestión financiera, económica y gerencial de la Hospitalidad, donde los cursantes adquirirán conocimientos administrativos y de manejo de equipos de trabajo, presupuestos, estimaciones de ingreso y egreso, contención del gasto y gerenciamiento sostenible.

Esta es la primera Licenciatura en Administración de la Hospitalidad que se estrena en el país y su plan de estudio posee un fuerte enfoque en el desarrollo de las comunidades periféricas al Gran Área Metropolitana, así como el respeto y realce de la diversidad cultural.

“Nuestros graduados en Hotelería, Gastronomía y Turismo Sostenible salen de la universidad con conocimientos amplios y fuertes bases técnicas y operativas, pero la industria está demandando que esos mismos profesionales también tengan conocimientos y experiencia en gerencia financiera, económica y administrativa”, afirmó Vega.

Además, uno de sus principales diferenciadores es que los estudiantes de la licenciatura no deberán hacer prueba de grado o tesis para su graduación, sino que tendrán que superar 500 horas de práctica profesional en algunas de las de más de 150 empresas de turismo con las que ULatina posee convenio de desarrollo profesional.

8,2% del PIB nacional

Norteamérica y Europa siguen siendo los principales mercados emisores de turistas para Costa Rica. Entre Canadá, Estados Unidos y México solo en 2019 significaron 1,6 millones de turistas, mientras que del viejo continente provinieron más de 500 mil personas, según datos del Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

Adicional a esto, la apertura del Centro de Convenciones estimuló el turismo ejecutivo o de reuniones y se experimentó en 2019 un crecimiento hasta del 56% con más de 24 mil turistas ejecutivos a lo largo del año.

Estas cifras hicieron que la industria turística tuviera un salto en el peso en el Producto Interno Bruto (PIB) nacional del 6,3% en 2016 a 8,2% en 2019, generando alrededor de 210 mil empleos directos.

La Ministra de Turismo, María Amalia Revelo, afirma que el país se prepara para recibir 4,5 millones de turistas en 2021, siendo el 30% de ellos regresos, es decir, turistas que ya estuvieron una o más veces en el país y deciden volver.

Conocé el plan de estudio de Administración de la Hospitalidad aquí.