Inicio Espacio Informativo Noticias ULatina recibe 7 certificaciones de acreditación en histórica ceremonia

ULatina recibe 7 certificaciones de acreditación en histórica ceremonia

October 30, 2019

Por: Róger Gutiérrez, periodista de ULatina.

La tarde del martes 29 de octubre marcó un hito en los 30 años de historia de la Universidad Latina de Costa Rica y de las universidades privadas en general, ya que en una misma ceremonia se recibió la acreditación y reacreaditación de 7 carreras por parte del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES), la más grande jamás realizada en el país desde la creación de este organismo en 1999.

La carrera de Licenciatura en Odontología fue la primera en recibir la reacreditación de SINAES, debido a que al mismo tiempo es la primera y más longeva carrera de ULatina en tener el sello de calidad del organismo con 18 años de historia.

“Hace 18 años recuerdo haber recibido el primer certificado de acreditación y hoy la emoción y el sentimiento de orgullo es exactamente el mismo”, declaró Rodrigo Villalobos, director de Odontología y quien tiene cerca de 25 años de formar parte del cuerpo académico de la U.

Como acto seguido fue el turno de la carrera de Relaciones Públicas, la segunda con más tiempo de poseer el sello de acreditación de forma continua y que recibía por tercera vez un certificado de reacreditación.

“12 años de acreditación continua no es poco y los esfuerzos que hacemos en cada proceso es por y para los estudiantes que creen y crecen con nosotros”, dijo Nazira Castillo, coordinadora académica de la carrera.

Te invitamos a leer: Relaciones Públicas: La Carrera De ULatina Con 12 Años De Estar Acreditada Ante SINAES

Por su parte, la Escuela de Psicología también recibió la reacreditación por parte de SINAES de forma muy particular, ya que durante el proceso de autoevaluación el nombre de la carrera se modificó de “Bachillerato y Licenciatura en Psicología” a “Licenciatura en Psicología”, con un importante cambio en la malla curricular del plan de estudio, por lo que SINAES otorgó la reacreditación al antiguo plan y la acreditación al nuevo.

“Nuestra carrera necesitaba un cambio, mismo que fue exigido por los estudiantes, graduados y personal docente. Nosotros nos arrollamos las mangas y trabajamos en pro de los cambios del mercado y nuevos métodos de atención; hoy SINAES nos reconoce eso”, señaló Ligia Porras, directora de la Escuela.

El momento crucial de la tarde ocurrió cuando el conglomerado de carreras de la Facultad de Ingenierías y TIC´s, recibió la acreditación para el total de sus carreras tecnológicas: Ing. en Sistemas Informáticos, Ing. en Telemática, Ing. del Software, Ing. de TI para la Gestión de los Negocios y, por último, Ing. en Sistemas Informáticos en sede Santa Cruz.

Esta última también marca un hito en los 30 años de formación de profesionales que tiene ULatina, ya que se convierte en la primera universidad privada del país en acreditar un plan de estudio en regiones fuera del GAM.

Te invitamos a leer: Facultad De Ingenierías Y TIC´S De ULatina Acredita El 100% De Sus Carreras De Tecnologías Ante SINAES

“Nuestro esfuerzo diario y de formación con excelencia académica no solo se enfoca en nuestros estudiantes de las sedes del Gran Área Metropolitana, trabajamos también por aquellos que se encuentran más lejos y quienes sabemos merecen un trato especial y de valor, porque ellos son parte crucial de la Universidad Latina. Seguimos adelante en la búsqueda de la acreditación y calidad del 100% de nuestros planes de estudio tanto dentro como fuera de San José”, afirmó Rosa Monge Monge, Rectora Académica de ULatina.

Con esto, ULatina alcanza 24 carreras acreditadas, el mayor número en universidades privadas del país, que se divide en 21 ante el SINAES, 2 ante el Colegio de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica y 1 ante el Project Management Institute de Estados Unidos.