Inicio Espacio Informativo Noticias Ulatina participará en congreso sobre biodiversidad e infraestructura vial para la conservación

October 17, 2019

Por: Alejandro Arroyo, estudiante de Periodismo.

La Escuela de Ciencias Biológicas de la Universidad Latina de Costa Rica participará en el II Congreso Iberoamericano de Biodiversidad e Infraestructura Viaria (CIBIV) que se llevará a cabo en la ciudad de Medellín, Colombia, del día 28 al 30 de noviembre de 2019.

Se trata de un congreso celebrado por segunda vez en América Latina –la primera fue en Brasil hace 3 años- donde se tratarán temas de relevancia en el área de ecología de carreteras e infraestructura verde.

Esmeralda Arévalo, docente de investigación de la Escuela de Ciencias Biológicas de ULatina, asistirá al CIBIV para impartir una charla sobre el desarrollo de Vías Amigables. Adicional a esto, esta académica funge como nodo internacional para la actividad, es decir, una conexión entre la organización y los interesados en asistir.

Arévalo es una de las pocas profesionales que se dedican a la investigación sobre ecología de carreteras en Costa Rica y ha desarrollado trabajos como la aplicación del proyecto de Vías Amigables con la Vida Silvestre. Este consiste en señalización especial y creación de vías para evitar percances con animales en las carreteras.

Ella participó por primera vez en 2016 como invitada en el CIBIV en Brasil, donde creó contactos de investigación y academia de importancia. En esa primera edición Latinoamericana expuso la temática de desarrollo de su tesis de maestría sobre vías amigables.

Arévalo afirmó la importancia para la Ulatina y sus estudiantes es esta participación, dado a que atestigua somos la universidad privada líder, junto con la Universidad Nacional, en realizar trabajos sobre el tema de ecología de carreteras.

“Lo ideal es que nuestros estudiantes puedan asistir, ya que sería parte importante para que en un futuro decidan generar una investigación, exponerla y crear contactos”, señaló Arévalo.

Esta área representa una importante parte del sector ambiental ya que da pie para evitar el impacto en ecosistemas ecológicos a la hora de la creación de vías y los posibles percances en carreteras.