Inicio Espacio Informativo Noticias ULatina lanza plataforma de estudios gratuita para estudiantes de colegio

ULatina lanza plataforma de estudios gratuita para estudiantes de colegio

August 4, 2020

Por: Róger Gutiérrez, periodista ULatina

Con el fin de apoyar principalmente a los jóvenes de décimo, undécimo y duodécimo año de colegios públicos y privados, la Universidad Latina de Costa Rica forjó una alianza con Microsoft y la operadora Movistar para dictar tutorías virtuales y apoyar la educación a distancia.

Se trata de “Camino a la U”, una iniciativa avalada por el Ministerio de Educación Pública (MEP), que ofrecerá centros de estudio virtuales durante los próximos cuatro meses, en materias como Español, Física, Estudios Sociales y Matemáticas.

Las clases son completamente gratuitas, serán impartidas por profesores de la Universidad, permitirán la participación en clase de los estudiantes y tendrán una duración de 90 minutos cada una.

"Esta nueva alianza viene a apoyar la estrategia del MEP, Aprendo en casa, y se une a las múltiples acciones que se están desarrollando para atender el derecho a la educación del estudiantado y favorecer la continuidad del proceso de aprendizaje” expresó, Guiselle Cruz Maduro, Ministra de Educación Pública.

Además añadió, “las nuevas condiciones sociales, impuestas por la pandemia del COVID-19, han provocado una reinvención de las relaciones, del funcionamiento de la estructura social y de los sistemas educativos, donde la innovación y el ingenio han sido elementos fundamentales para afrontar exitosamente los múltiples desafíos", dijo la jerarca.

Te invitamos a leer: ULatina Y AmeliaRueda.Com Se Unen En Formación De Nuevos Profesionales En Comunicación

Por su parte Rosa Monge Monge, Rectora de ULatina, señaló el peso y aporte de este programa de centros de estudio y fortalecimiento del aprendizaje en los jóvenes colegiales en momentos en los que la educación secundaria se va ha visto tan altrada, primero por las huelgas ocurridas durante el 2019 y en segunda instancia, por la virtualización de las clases en el marco de la pandemia por el Covid-19.

Como centro de educación superior, buscamos aportar desde nuestro quehacer al país y a nuestros jóvenes, pues son miles las personas estudiantes que se han visto afectadas por el contexto actual. El año pasado estuvo marcado por constantes huelgas y este año la pandemia obligó a trasladar las clases a formato virtual o a distancia en todos los centros educativos. Sabemos que muchas personas estudiantes no cuentan con los recursos y en ese sentido, queremos apoyarlas", señaló Monge.

Será el cuerpo académico de ULatina quienes tengan a cargo del desarrollo de los centros de estudio y espacio de evacuación de dudas.

"Nuestro cuerpo docente ahondará en los contenidos aprendidos en el colegio y ayudará con sus inquietudes y consultas. Creemos firmemente en la educación como motor de desarrollo del país. Solo unidos podremos salir adelante”, detalló la Rectora universitaria.

Los centros se desarrollarán en la plataforma colaborativa Teams, de la empresa Microsoft, que permitirá brindar las clases en tiempo real.

Gracias a la tecnología, tenemos la oportunidad de generar soluciones y poner a disposición las plataformas que permitan la continuidad de la enseñanza. Nos enorgullece hacer parte de esta alianza tan importante que ayuda a cerrar las brechas de acceso y conectividad que podrían afectar la formación de nuestros jóvenes, y que busca mitigar los efectos de la rápida transición al mundo del “todo virtual” que tuvimos que hacer globalmente”, aseguró Margarita Morera, Directora de Educación para Centroamérica, Panamá y Venezuela de Microsoft.

Por su parte, Movistar ofrecerá acceso gratuito, es decir, sin consumo de datos, a la plataforma de Microsoft Teams, a través de su red móvil tanto en prepago como en postpago, solo deben enviar un SMS al 606 con la palabra clases.

Durante esta coyuntura del Covid-19 en el país, hemos buscado profundizar con beneficios y alternativas de apoyo a cada cliente en virtud de sus circunstancias particulares y de las necesidades de comunicación que puedan tener. En esta ocasión, estamos muy contentos de sumarnos a esta iniciativa de la Universidad Latina que busca apoyar a miles de colegiales en todo el país. Creemos que la educación no puede verse comprometida en este periodo de pandemia y como operadora, queremos brindarles una conexión estable, segura y asequible para que puedan reforzar sus estudios y así salir adelante”, explicó Johanna Escobar, Directora País de Movistar Costa Rica.

Camino a la U hará el lanzamiento oficial e inducción a todos los estudiantes inscritos de manera virtual el martes 18 de agosto y las clases iniciarán el lunes 24 de agosto.

Los interesados deben inscribirse en el sitio web de la Universidad ulatina.ac.cr, requisito indispensable para participar de los cursos. Los cupos por clase son limitados, pues su formato es participativo. Sin embargo, las clases serán grabadas y colocadas en el canal de YouTube de la Universidad Latina de Costa Rica, para que las personas estudiantes que no pudieron lograr su cupo, puedan consultar los webinars, o bien, repasar el contenido.

Las sesiones serán calendarizadas, se informarán a cada persona inscrita y están diseñadas para abordar los principales temas de las materias esenciales, considerando los lineamientos y planes de estudio del MEP.