Menú
Inicio Espacio Informativo Noticias ULatina cumple una década gestionar proyectos de sostenibilidad junto a otras 17 instituciones educativas

ULatina cumple una década gestionar proyectos de sostenibilidad junto a otras 17 instituciones educativas

November 9, 2020
 

Con el propósito de favorecer el intercambio y la cooperación entre instituciones educativas para alcanzar la sostenibilidad en los campus e integrar la sostenibilidad en los procesos educativos y de gestión institucional, en el 2010, se ratificó la creación de la Red Costarricense de Instituciones Educativas Sostenibles (REDIES).

Durante 10 años, la REDIES ha logrado que las 18 organizaciones públicas y privadas adscritas, incluyendo a la Universidad Latina de Costa Rica, fortalezcan su gestión ambiental según la característica de cada una.

Entre las acciones que se ejecutan se encuentran:

  • Implementar políticas ambientales
  • La medición a través de indicadores ambientales
  • Campañas educativas en materia ambiental tales como: consumo energético, agua, residuos, combustibles, pérdida y desperdicio de alimentos, entre otros.

"Las actividades de gestión de cada institución se ven reflejadas en la matriz de indicadores de desempeño creada por REDIES, con el fin monitorear los aspectos ambientales que nos llevan a tomar acciones de acuerdo con los resultados”, indicó Manrique Arguedas, Coordinador de la Unidad de Acción Ambiental de la Universidad EARTH y coordinador de REDIES.

Aporte a la comunidad nacional

Uno de los ejes importantes para la red es el de la capacitación, por tal razón, entre los años 2011 y 2016, se han realizado seis foros nacionales, con una participación de más 600 personas.

Durante estos encuentros se han analizado temas de gran importancia como: ahorro energético, carbono neutralidad, compras verdes, gestión y tratamiento de residuos, así como Educación para el Desarrollo Sostenible.

A partir del 2015 se realizan actividades de educación ambiental en comunidades fuera de la GAM, impactando a 250 personas. Estos talleres fueron desarrollados por profesionales de las instituciones miembro de la red y otras organizaciones aliadas.

Otra área de impacto de la red ha sido su participación activa en programas de voluntariado, como la EcoRomería, para lo cual las organizaciones de la red han aportado estudiantes, docentes y administrativos como voluntarios.

En total se han movilizado 3.244 personas, participando activamente en puestos de clasificación de residuos, centro de acopio y otras actividades complementarias.

Te invitamos a leer: ULatina Premiará Proyectos De Emprendimientos Con Enfoque De Solución Al Impacto De La Pandemia

Impactos de la gestión ambiental institucional

Al iniciar el registro de los indicadores, en el año 2013, el 71% de instituciones poseían su política ambiental mientras que para el último año de registro que el 100% cumplen con esta condición.

La red establece que una vez que la organización se afilia, tiene un año para iniciar el reporte de los indicadores como el registro del consumo de agua. Es importante destacar que el 55% de las organizaciones ya cuentan con un plan de ahorro del consumo de agua.

Con respecto al manejo de aguas residuales, el 39% de las organizaciones cuentan con plantas de tratamiento de aguas residuales propias, el restante emplea conexión de alcantarillado o uso de tanque séptico para su manejo.

En el área de energía, el 63% en promedio de las organizaciones lleva un registro del consumo de electricidad y un 47% en promedio de éstas cuenta con un plan de ahorro de consumo energético.

En la última década, 31% de las instituciones miembro han realizado un inventario anual de emisiones GEI y han sembrado 73.791 árboles, que en su mayoría provienen de viveros propios o de organizaciones aliadas a lo largo del país. Éstas han sido en campañas de reforestación que han ayudado a la remoción de las emisiones de GEI.

En el indicador de generación de residuos, se han separado 2.120 toneladas de residuos valorizables durante 10 años, enviándolos a procesos de valorización con gestores autorizados y evitando su disposición en rellenos sanitarios, lo que también redujo la generación de 2.586 Ton CO2eq.

En total, las instituciones miembros de la red han logrado reducir su consumo de papel anual en 32% lo que equivale a cerca de 1.600 árboles que no fueron cortados.

“Este año y con motivo del 10° aniversario de REDIES, realizaremos la conferencia virtual ‘Integrando ODS en las instituciones de educación superior’, que pretende ofrecer alternativas de la incorporación de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) por medio de indicadores para monitorear su implementación en las instituciones de educación superior. Adicionalmente, promoveremos las herramientas que ha dispuesto el programa Go4SDGs de la ONU Ambiente dirigidos a redes de jóvenes y universidades en un esfuerzo por incorporar los variables ambientales a las áreas sustantivas de las universidades y organizaciones”, indicó Arguedas.

Esta actividad se realizará en la plataforma StremYard, el viernes 13 de noviembre a las 9:00 a.m.

Para participar, los interesados deben inscribirse en el siguiente enlace: https://bit.ly/3knZM3G

Para más información, comunicate con Manrique Arguedas Camacho al correo electrónico:  margueda@earth.ac.cr  | 2713-0000 Ext. 2804.

 

Continua leyendo
Los últimos y más destacadas blogs de Universidad Latina de Costa Rica.