Inicio Espacio Informativo Noticias ULatina capacita a 70 profesores para desarrollar habilidades profesionales de estudiantes

July 4, 2019

La herramienta Latina Professional Assessment (LPA, por sus siglas en inglés) se ha utilizado hace casi un año como un método de actualización para 70 de nuestros profesores, con el objetivo de mejorar la experiencia con los estudiantes y su preparación profesional.

El LPA es un modelo académico para el desarrollo de habilidades esenciales y dentro de este se encuentra la aplicación de una prueba, que permite identificar el nivel de desarrollo en habilidades como adaptación al cambio, trabajo en equipo, cumplimiento de objetivos y comunicación.

Los docentes participantes pertenecen a diferentes carreras de la universidad y se escogieron de acuerdo con los objetivos y contenidos del curso con el que se relacionan directamente. La sensibilización y entendimiento del personal docente sobre la necesidad que requieren los empleadores de contar con profesionales competentes, es parte de los resultados que se empiezan a visibilizar luego de las capacitaciones dadas.

Aparte de las capacitaciones y la prueba LPA, los docentes reciben cursos sellos en Comunicación Profesional, Ética y Emprendimiento, los cuales ya se están implementando en algunas carreras y fortalecerán el modelo con actividades de acompañamiento formativas al estudiante en un futuro.

A partir de este segundo cuatrimestre se implementará un plan de estrategias educativas que procuran afianzar o desarrollar las habilidades en los estudiantes que sus futuros empleadores están buscando, acoplados a las necesidades actuales del mercado laboral.

“Considero que lo más destacado es ser consciente de las mejoras que deben realizar los docentes en las aulas para que a partir del resultado obtenido por los estudiantes en la prueba, se introduzcan actividades y estrategias que lleven al desarrollo evolutivo de las habilidades de forma sostenida durante toda la carrera universitaria” comentó Aleida Vargas, Coordinadora de Desarrollo Docente.

Datos del Foro Económico Mundial indican que para el 2020 existirán 10 habilidades que harán la diferencia entre los profesionales, donde figuran: la resolución de problemas complejos, pensamiento crítico, creatividad, gerencia de personas y flexibilidad cognitiva.

De acuerdo con Vargas hay gran similitud con las habilidades que mide LPA, donde en la primera fase la universidad se ha concentrado en análisis y resolución de problemas, buen trabajo con los demás, cumplimiento de objetivos, aprendizaje y desarrollo personal, y adaptación al cambio.

“Es ahora que con un plan claro e intencional se están llevando a cabo acciones que sin lugar a dudas nos permite decir con acierto, que los docentes de la Universidad Latina se están preparando para proporcionar a los graduados una ventaja competitiva en el lugar de trabajo garantizando y demostrando el manejo, por parte de los graduados, de las competencias laborales que los empleadores más valoran” amplió Vargas.

En el segundo y tercer cuatrimestre de este 2019 se extenderá la capacitación de 70 a 280 docentes en todas las sedes ya que la necesidad del país de contar con profesionales que tengan estas habilidades es alta.