Menú
Inicio Espacio Informativo Noticias Odontología ULatina abre la Especialidad en Odontogeriatría

ULatina abre la Especialidad en Odontogeriatría

September 6, 2019
 

Actualmente el 12% de la población costarricense es mayor de 65 años de edad y se estima que para el 2050 el 30% de la sociedad será adulta mayor, es decir, 1.3 millones de personas, asegura el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo. Estas cifras alertan a las autoridades del sistema de salud nacional público y privado sobre la necesidad de contratar más profesionales especializados en geriatría.

Ante este panorama, el sector odontológico también debe estar preparado para sufragar las necesidades de salud de la población adulta mayor y una de las especialidades que se proyecta que posea gran demanda de servicios es la de Odontogeriatría.

Como medida de preparación de cara a las décadas venideras, Universidad Latina de Costa Rica ofrece a la comunidad nacional e internacional la especialidad en Odontogeriatría, con el cual se preparará a odontólogos en la atención a personas adultas mayores.

Dentro del rol de estos especialistas se encuentra el aporte de las distintas especialidades odontológicas como prostodoncia, endodoncia, periodoncia, entre otros; así como contar con el conocimiento del envejecimiento del ecosistema bucodental y de las principales enfermedades presentes en esta población.

De hecho, el último estudio epidemiológico de la Salud Oral del Adulto Mayor en Costa Rica, realizado en 2017 por la Caja Costarricense de Seguro Social, arrojó que el 24% de estas personas presentan enfermedades periodontales y de estas, el 64% han perdido una o más piezas dentales a causa de esta patología.

“El graduado del posgrado de Odontogeriatría será capaz de resolver de una manera integral, los problemas de salud bucodental de mayor incidencia en la población adulta mayor, tanto a nivel individual como en la elaboración, planificación, gestión y ejecución de estrategias y proyectos a nivel comunitario que impacten de forma positiva la calidad de vida de las personas mayores”, explicó Rodrigo Villalobos, Decano de la Facultad de Odontología de ULatina.

Actualmente la Caja Costarricense del Seguro Social cuenta con 562 odontólogos para la atención clínica de la totalidad de la población incluida la mayor a 65 años, lo que indica un faltante de 767 especialistas para cubrir con el indicador recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

El programa, que tiene una duración de dos años, está basado en un modelo pedagógico de avanzada, que enfoca la consolidación del conocimiento, el desarrollo de habilidades y la fundamentación en actitudes y valores propios de la especialidad. Además, es impartido en la clínica odontológica universitaria más moderna de Centroamérica con equipamiento de alta tecnología, visitas domiciliarias y campos clínicos en Hospitales de la CCSS.

Para ingresar a la especialidad, los interesados deben cumplir ciertos requisitos como ser licenciados en Odontología, estar incorporados en el Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica y tener una experiencia mínima de dos años en el campo.

Si te interesa recibir información sobre esta especialidad, podés ingresar al siguiente link y para conocer todos los detalles

Continua leyendo
Los últimos y más destacadas blogs de Universidad Latina de Costa Rica.