Inicio Espacio Informativo Noticias Trillizos graduados de Ingenierías de ULatina encontraron en los Videojuegos la oportunidad para innovar

October 16, 2019

Los trillizos Alberto, Andrés y Felipe Cartín se graduaron de nuestras aulas de Ingenierías hace un par de años y desde su salida encontraron en los videojuegos la oportunidad de combinar su pasatiempo con su desarrollo profesional, lo cual hoy los ha llevado a crear su propia empresa, así como apariciones en medios de comunicación por sus creaciones a nivel nacional e internacional.

Conversamos con Andrés Cartín, uno de los hermanos, para conocer sobre su paso por la universidad y sobre cómo, al lado de sus hermanos, ha ido creciendo en una rama tecnológica que aún en nuestro país es incipiente, pero que somos una opción muy fuerte a nivel latinoamericano:

¿Qué te llevó a estudiar Ingeniería en Sistemas?

La verdad empecé a estudiar Sistemas porque sabía que podía crear juegos en el programa C++, mi hermano Felipe estaba acá estudiando y él me enseñó lo que estaba aprendiendo y dije “esto es lo mío, yo necesito estudiar esto”, y en la U tuve toda la formación de fundamentos para poder crecer en esta rama de las ingenierías, como programación, por ejemplo.

Después de graduarte, ¿cuál fue el primer trabajo que tuviste y qué tan importante fue?

Antes de graduarme estuve 6 meses haciendo juegos para una empresa con un cliente irlandés, pero no tuve muy buena exposición. Luego de graduarme trabajé en una empresa muy grande a nivel de creación de video juegos, Fair Play Labs, donde aprendí muchísimo.

¿Cuándo y cómo fue la decisión de emprender junto con tus hermanos en una industria incipiente?

Mientras estuvimos en esta empresa, Fair Play, tuvimos la inquietud de querer crear videojuegos de nosotros y no de otros. Estuvimos creando juegos para empresas muy grandes a nivel internacional y fue muy chiva, pero queríamos crear nosotros nuestros propios juegos, con nuestras ideas y nuestras propuestas y a partir de ahí ya entendimos que era el momento de iniciar con lo propio, TreeInteractive.

Te invitamos a leer: Facultad de Ingenierías y TIC´s de ULatina acredita el 100% de sus carreras de tecnologías ante SINAES

¿Cómo lograste compensar tu afición gamer con la carrera que cursaste?

Yo la verdad no sabía si me iba a gustar programar, pero sabía que quería hacer juegos y por dicha cuando combiné ambas cosas me encantó el resultado, entonces en U aprendí todo, me inspiré y los profes me daban bola con lo de los videojuegos entonces creo que por eso hemos llegado hasta donde estamos ahora.

¿Cuál es tu mayor inspiración y por qué?

Creo que lo que más me gusta es ver reacciones, ver la cara de la gente cuando juega nuestras creaciones, eso es sumamente gratifican, inspirador y retador.

¿Qué nos podés contar sobre TreeInteractive y los juegos que han desarrollado?

Hemos desarrollado varios juegos experimentales hasta cierto punto y algunos juegos para clientes, ya que en ocasiones se nos acercan empresas para ver si podemos hacer ciertos tipos de juegos y a veces buscamos en Estados Unidos. Nuestra mayoría de clientes son internacionales.

¿Un mensaje para esos que quieren inclinarse a esta industria y aún no han dado el paso de arriesgarse?

Yo les diría que busquen UNITY, que aprendan a programar en él y que no se desanime, que luche, que se esfuerce, porque es muy fácil distraerse hoy en día, ya que la misma tecnología a uno lo llega a desenfocar, yo lo que les recomiendo es que establezcan un objetivo claro, se sienten en su computadora, pongan música y empiecen a dejar volar su imaginación.