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Tiktok: así es como su uso puso nuevamente a China y EEUU al borde de la guerra

August 7, 2020
 

Por: Róger Gutiérrez, periodista ULatina

Si el titular de esta nota te llamó la atención, es probable que seás uno de los usuarios de esta famosa red social y hasta este punto, hayás hecho uno que otro de los múltiples challenge que surgieron a lo largo de la cuarentena en la plataforma.

Por más inocente que te parezca la red social a la que se han sentido atraídos adolescentes, jóvenes adultos, personalidades del mundo del espectáculo y hasta algunos adultos mayores, su uso, principalmente en Estados Unidos y algunas regiones del continente americano, está a punto de poner al mundo de cabeza –una vez más- debido a un enfrentamiento entre EEUU y China.

Tan grande es la tensión que ha generado la aplicación, principalmente en el gobierno de los Estados Unidos, que el viernes 7 de agosto del 2020 el mundo amaneció con la noticia de que el presidente Trump firmó un decreto presidencial en el que se ordena la prohibición y salida de la app en territorio estadounidense en un periodo no mayor a 45 días, si antes no es vendida a una empresa de ese país como Microsoft.

¿Por qué sucede esto?

Para ponerte en un contexto rápido:

  • La aplicación Tiktok fue creada por una empresa chino-estadounidense llamada ByteDance con sede en Pekín, China, en el año 2016 y se lanzó bajo el nombre de Douyin; fue hasta el 2018 que se lanzó al mercado internacional donde rápidamente adquirió popularidad.
  • La aplicación se volvió tan famosa en la población joven que tan solo en 2019 se registraron 2 mil millones de descargas y al menos 800 millones de usuarios activos, según la firma digital de análisis de datos de aplicaciones Senson Tower.
  • La India, China y EEUU, se convirtieron en los 3 primeros países con mayores usuarios del mundo.

Conociendo estos datos, ahora sí podemos contarte por qué Trump está decidido a sacar la aplicación de una vez por todas de su país.

Según reportan medios internacionales, Estados Unidos asegura que la aplicación tiene bajo proceso de espionaje a todos los usuarios de la app en este país y la misma recaba, almacena y analiza datos como ubicación geográfica, preferencia de consumo, modelo de celular y sistema operativo que utilizan los usuarios, así como el ritmo de tapeo cuando las personas escriben en sus dispositivos, y hasta archivos almacenados en el portapapeles.

Ante esto, el presidente Trump afirmó que “la recopilación de datos (de TikTok) amenaza con permitir que el Partido Comunista Chino acceda a la información personal y privada de los estadounidenses, lo que potencialmente le permite a China rastrear las ubicaciones de los empleados y contratistas federales, crear expedientes de información personal para chantaje y realizar espionaje corporativo”, señaló mediante su decreto ejecutivo.

Sin embargo, tanto medios de comunicación especializados en tecnologías de la información como expertos, aseguran que las afirmaciones del presidente son infundadas y muchas otras aplicaciones, incluyendo las estadounidenses, también recaban datos similares a los señalados.

A su vez, ByteDance afirmó recientemente que los datos que recaba se almacenan fuera de China y lejos del alcance del gobierno de ese país.

Sin embargo, el medio BBC de Londres afirma que el Gobierno de Xi Jinping podría obligar a esta empresa a entregar los datos de los usuarios extranjeros gracias a políticas locales, pues la Ley de Seguridad Nacional de China de 2017 obliga a cualquier organización o ciudadano a "apoyar, ayudar y cooperar con el trabajo de inteligencia estatal" en conformidad con la ley.

Otra de las grandes preocupaciones por parte de la Casa Blanca es la censura de la aplicación, principalmente en China, para evitar publicaciones propagandistas o en contra el Gobierno de la República Popular.

*Es decir: China posee una de las redes de internet más restringidas y vigiladas del mundo que ciertamente limitan algunos accesos web o informaciones circulantes en su territorio, principalmente cuando estas podrían estar en contra de las intenciones del gobierno y a favor de cualquier otro.

Esto, afirma la Casa Blanca, es un atentado contra la libre expresión y conocimiento dentro y fuera de las fronteras chinas.

India y Australia también limitaron Tiktok

Australia ya ve con recelo el uso de la plataforma en su territorio alegando las mismas razones que EEUU y aunque no ha limitado por completo su uso, algunas autoridades de gobierno han pedido a la población dejar la aplicación y pasarse a aplicaciones como Instagram y Youtube, medida de la que han hecho eco algunas celebridades e influencers de la nación oceánica.

Por su parte, el gobierno de la India sí eliminó la aplicación del todo y restringió su uso en todo el territorio indio. Actualmente los usuarios de redes de internet en ese país no pueden descargar la aplicación a través de las tiendas virtuales como App Store y Play Store, alegando que la plataforma “atentaba contra la soberanía y seguridad nacional”.

De igual forma, los usuarios con mayor número de seguidores en el país asiático pidieron a los demás seguirlos en sus perfiles de Instagram o Youtube.

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¿Y si en vez de venderlo, lo compramos?

La novela entre Trump-Tiktok-China no termina ahí.

El pasado lunes 3 de agosto se dio a conocer que en medio de las presiones del presidente norteamericano por la salida de Tiktok de su país, Microsoft comenzó las negociaciones con la empresa dueña ByteDance, para adquirir no solo las operaciones de la aplicación en los Estados Unidos donde posee al menos 80 millones de usuarios, sino también en Europa y la India, bajo un acuerdo de venta de más de 50 mil millones de dólares.

Ante esto, ese mismo lunes el presidente Trump afirmó ver con buenos ojos la negociación en incluso alegó que del dinero que reciba la empresa china, una parte debería ir directo al Departamento del Tesoro de EEUU, aunque no especificó bajo qué términos legales podría aplicarse esa transferencia.

Por su parte, Mark Zuckergberg y Facebook no pensaron quedarse fuera del campo de batalla.

Recientemente Instagram, firma perteneciente a Facebook, lanzó una actualización en su plataforma llamada “Instagram Reels”, un espacio donde los usuarios pueden crear videos no mayores a 15 segundos y compartirlos con filtros, música, y grabaciones playback al mejor estilo de Tiktok.

La actualización fue liberada en al menos 50 millones de dispositivos en todo el mundo, y a pesar que ha tenido una aceptación positiva, la comunidad tecnológica lo considera como una provocación, pero a la vez un movimiento maestro en medio del conflicto de Washington y Pekín.

Esta no es el primer problema que surge por temas de seguridad nacional entre Estados Unidos y Pekín, y en la que se han visto envueltos gigantes de la tecnología. Entre 2018 y 2019, la Casa Blanca ordenó que se limitara el uso de tecnologías de red Huawei y ZTE dentro de EEUU, a su vez, la empresa Huawei rompió relaciones con Google por desacuerdos sobre el manejo de datos entre las partes, así como presiones por parte de Trump.

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Ambos países han llevado sus desacuerdos diplomáticos a las arenas tecnológicas, lo que ha puesto en aprietos a la industria en más de una ocasión y ha obligado a las empresas líderes a hacer reformas importantes en sus acuerdos y negociaciones de cooperación.

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