Inicio Espacio Informativo Noticias Steven Spielberg felicitó a profesor Publicidad por apoyo a sobrevivientes del holocausto

July 4, 2019

Tenía poco menos de 40 años de edad cuando en 1997 Luis Gamboa, en aquel entonces dedicado completamente a la producción audiovisual, fue reclutado por la fundación SHOAH, creada en 1994 por el director cinematográfico Steven Spielber, para recopilar testimonios de sobrevivientes del holocausto por la Alemania nazi, radicados en Costa Rica.

Gamboa, quien es hoy profesor de Publicidad de la ULatina, estaba acostumbrado a realizar producciones sobre ambiente y cambio climático debido a diversos proyectos que desarrolló con organismos internacionales durante la década de los 90’s, pero no había trabajado nunca en una línea como la propuesta por SHOAH, que traducido del hebreo significa “Holocausto”.

Este profesor relató que, durante las producciones, en las que tuvo que contactarse con una numerosa comunidad judía sobreviviente, halló testimonios de la II Guerra Mundial realmente desgarradores con una realidad de vida muy distinta a la que la gran mayoría de la población en nuestro país y, probablemente, en el continente, hayan atravesado alguna vez. Sin embargo, antes del comienzo de las grabaciones, Gamboa fue advertido de no expresar sensibilidad ante las historias de los entrevistados, puesto que eso podría acrecentar el dolor aún vivo de quienes sufrieron las torturas del Partido Nazi.

“Recuerdo haber escuchado historias verdaderamente desgarradoras, llenas de un inmenso dolor y con una memoria tan viva que era posible oír los llantos, sentir el olor a sangre y el sufrimiento a través de esos recuerdos. Era muy difícil no dejar escapar una lágrima y con cada testimonio, las ganas de comer o tener un momento feliz, se esfumaban. Fue un gran reto para mí”, contó con nostalgia el profesor.

A lo largo de un año completo de recopilación de historias y datos, Gamboa afirmó haber conversado con más de 20 judíos sobrevivientes radicados en Costa Rica, quienes hoy viven una realidad completamente distinta a la que atravesaron.

Gracias a este trabajo, en diciembre de 1998, este productor recibió una carta de reconocimiento de parte de la fundación de Spielber, donde se la agradece por su impecable trabajo y aporte a la historia de la humanidad.

“En nombre de Steven Spielber y todo el equipo de SOAH Visual History Foundation, queremos expresar nuestra sincera gratitud por tu colaboración en la recopilación de testimonios. Has hecho un trabajo difícil al ver, escuchar, observar y no hablar. Diste un generoso tiempo e hiciste un trabajo arduo, resistiendo mucho y siempre tratando a los sobrevivientes con dignidad y gracia. Tu profesionalismo fue crucial para la realización de este proyecto”, expresó la carta enviada.

Para Gamboa, el mayor logro no fue el reconocimiento por parte de la fundación, sino el sentido de humanidad que inyectó en su carrera profesional, pues afirma que hubo un antes y un después dentro de sí mismo.

“Esto abrió mi mente. Me permitió descubrir que fuera de nuestras fronteras hay un mundo lleno de verdaderas dificultades y que debemos primero ser humanos para luego todo lo demás”, aseveró.

Después de eso y al comenzar a dar clases, este profesional se propuso enseñar a sus estudiantes que en cada producción que realicen deben siempre contar una historia de valor, que permita ir y ver más allá de la venta de un producto o un simple corto audiovisual, y más bien profundizar e inspirar.

“La comunicación, en general, debe tener sentido a educar, enseñar, denunciar, promover y a sensibilizar. Eso es lo que hace un buen comunicador: impregnar vivencia y humanidad”, concluyó Gamboa diciendo.