Inicio Espacio Informativo Noticias Simulacro de Relaciones Internacionales pone crisis hídrica en tema de práctica

Simulacro de Relaciones Internacionales pone crisis hídrica en tema de práctica

August 27, 2019

Por Alejandro Arroyo, estudiante de Periodismo

Se llevó a cabo una simulación de la Comisión General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), donde por primera vez en la historia de la carrera de Relaciones Internacionales se realizó en dos idiomas (inglés y español), con el fin de que puedan adoptar el lenguaje diplomático.

Los estudiantes se presentaron en el auditorio para llevar a cabo una asamblea en la que se puso en debate el tema del concepto llamado "agua bajo estrés hídrico" al que se le conoce como la alta demanda de este recurso versus la escasa cantidad disponible por efectos del calentamiento global, que actualmente afecta ciertas regiones insulares del Caribe y Oceanía.

“La Simulación se realizó bajo el formato de la FAO (idioma español) y la OMS (idioma inglés) por que el objetivo era dar un análisis aplicado a los problemas ambientales. Aplicado para evitar los enfoques negacionistas que algunos países han adoptado en su política exterior, de ese modo tenemos los efectos del estrés hídrico en la seguridad alimentaria y la agricultura y, por otra parte, los efectos del estrés hídrico en la seguridad sanitaria”, definió Daniél López, profesor de la carrera.

Como lo mencionó López, la simulación se manejó bajo la modalidad de las Conferencias Generales de la FAO y la OMS, las cuales poseen por mandato de sus cartas constitutivas la organización regional para el tratamiento de los temas.

Los grupos regionales en que se administraron dichas organizaciones del Sistema de Naciones Unidas fueron: África, Asia-Pacífico, Europa Oriental, América Latina y El Caribe (GRULAC), Europa Occidental y otros.

Te podría interesar: Paridad, Educación Inclusiva Y Ciberseguridad: Temas De Debate Del MOEA

Los estudiantes se capacitaron en procedimientos, además, recibieron una conferencia de parte del encargado de Organismos Internacionales de la Cancillería de la República, realizaron encuentros bilaterales de cada país a representar con quienes presidirían la simulación, se reunieron por grupos regionales, diseñaron propuestas en tres niveles (individual, regional y por grupos de temas afines).

Entre las resoluciones o acuerdos que se tomaron están:

• Creación de agencia africana de seguridad alimentaria e hídrica.
  • Educación y concientización pública sobre el uso y protección de cuerpos de agua.
  • Integrar soluciones para la problemática de la crisis del agua en el mundo.
  • Promoción de la innovación tecnológica dirigida del saneamiento del agua.

El siguiente paso que llevaran a cabo los estudiantes será realizar y editar un informe por parte de la Secretaría General y Secretaría General Adjunta del Programa de Modelos y Simulaciones de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Latina de Costa Rica para posteriormente solicitar una visita de cortesía a la Oficina de las Naciones Unidas y entregar los resultados del ejercicio académico.

“La relevancia de esto es que, por medio del estudio de las políticas de exteriores de los países, los estudiantes generan una propuesta a problemas generalizados en el mundo. Se crea un vínculo desde la sociedad civil, académica y juvenil con las organizaciones internacionales que se han constituido para atender la compleja realidad mundial”, concluyó diciendo Daniel López.