Menú
Inicio Espacio Informativo Noticias Si estás en la U, ¿por qué debés saber sobre las tasas de usura?

Si estás en la U, ¿por qué debés saber sobre las tasas de usura?

July 10, 2020
 

Por: Róger Gutiérrez, periodista ULatina

Cuando somos estudiantes universitarios y estamos concentrados en sacar adelante los cuatrimestres, es normal que nos olvidemos de prestarle suficiente atención a lo que sucede a nuestro alrededor.

Nos desconectamos de las noticias, no nos cuestionamos si las decisiones que toman nuestros líderes políticos son correctas, y mucho menos nos preguntamos si estas nos afectarán hoy o mañana.

Por eso, te pedimos que te tomés unos minutos para que te enterés cómo, en un futuro no muy lejano, la recientemente aprobada ley sobre los topes en las tasas de usura podría beneficiarte o afectarte.

Antes que todo, queremos preguntar si sabés qué es la usura, dónde se usa, cómo se come o si eso realmente existe. Si no lo sabés, nosotros te lo explicamos de forma sencilla:

La usura es el interés excesivo que una entidad financiera –del tipo que sea- coloca sobre un préstamo que un deudor hace a dicha entidad, debido a que muchas veces es la forma en la que estas instituciones ganan dinero y fortalecen su patrimonio monetario. (Cabe resaltar que no todas las entidades financieras poseen estas políticas).

Ya teniendo claro qué es la usura, ahora toca explicar qué es una tasa de usura: Es el tope (número o cifra) máximo al que un interés de un préstamo o crédito puede llegar en un país determinado. Si el interés supera este techo, entonces la entidad prestataria (emisora del crédito) está infringiendo en usura y eso puede ser penado por la ley.

El Código Penal de Costa Rica tenía unos 40 años de estar considerando este abuso como un crimen. En 1971 se aprobó la usura como un delito en el artículo 243 del cuerpo normativo mencionado, pero nunca se estableció el monto del tope a partir del cual se consideraba usura a una tasa de interés.

En febrero anterior en la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa aprobó el proyecto de Ley contra la Usura Crediticia, para delimitar el tope en tasas de crédito y este fue enviado a revisión a la Sala Constitucional, la cual determinó que el texto no contenía vicios constitucionales y podía ser votado en el plenario legislativo. Con la creciente crisis económica debido a la pandemia del Covid-19, los diputados votaron a favor del proyecto el 09 de junio anterior y el 20 de ese mes entró en rigor.

Te invitamos a leer: Reactivación Económica: Esto Es Lo Que Opina La Escuela De Economía De ULatina

¿Qué sucede ahora y cómo quedaron las cosas?

Luego de entrada en vigencia de la Ley, el Banco Central de Costa Rica (BCCR) es el ente encargado de establecer el tope de las tasas de interés, las cuales quedaron de la siguiente manera desde julio de 2020 a enero de 2021 cuando se deberán hacer ajustes nuevamente:

  • Microcréditos (créditos menores o iguales a los 675 mil colones): 53.18% para microcréditos en colones / 42,99% para microcréditos en dólares.
  • Créditos (superiores de los 675 mil colones): 37,69% para créditos en colones / 30,36% para créditos en dólares

Es decir, si pedís a una entidad financiera 1 millón de colones, el máximo de interés que deberás pagar son 376.900 colones más sobre ese millón, es decir, tu cancelación será de 1.376.900 colones.

Los intereses superiores a estos montos, serán considerados como usura y la ley lo pena hasta con 2 años de cárcel o rigurosas multas para la entidad emisora. Esto no solo rige para los préstamos que un ciudadano hace en un banco, sino también sobre las tarjetas de créditos de todas las entidades financieras del país.

Ahora, ¿es esto bueno o malo?

Tiene sus matices.

Lo bueno:

  • A partir de junio de 2020, cuando vayas a pedir un préstamo o una tarjeta de crédito, no tendrás que lidiar a futuro con pagos excesivos e interminables como sucedía antes de la aprobación de la Ley.
  • Ninguna entidad financiera podrá darte un producto que supere los topes mencionados, y si lo hacen, el Código Penal de Costa Rica y la Defensoría del Consumidor te amparan para la defensa del abuso.
  • La Ley incluye a las casas comerciales e, incluso, entidades de crédito no reguladas por la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).
  • Si tenés un crédito o tarjeta de crédito activo que supere este tope, la entidad emisora está en la obligación de readecuar la tasa de forma inmediata, pues se trata de una ley de orden público.

Según Daniel Suchar Zomer, economista y profesor en la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Latina de Costa Rica, la parte más positiva de la ley es la educación financiera que la población en general tendrá que tener para acceder a créditos.

Lo positivo es que se obligará a las personas a tener mejor educación financiera y, por ende, mejor record crediticio, ya que al estar reguladas las tasas de interés, las entidades serán más cautelosas a la hora de prestar dinero y confiarán más en aquellos deudores con mejores records de pago”, señaló el economista.

Lo malo:

  • Mientras la presión de pago en algunos ciudadanos se alivia, para otros con riesgos de deuda más alta será ahora más difícil acceder a créditos, ya que, como lo mencionamos antes, las entidades no prestarán dinero a aquellos con records crediticios inestables o cuya capacidad de pago se vea disminuida por la tenencia de otros créditos.
  • La solidez de la banca, por supuesto, se ve afectada ya que al regularse las tasas deben retirar las tarjetas de crédito de aquellos usuarios cuyas tasas superan el tope y, por ende, sus utilidades disminuyen.
  • Para evitar pérdidas, algunas entidades ampliarán los plazos de pago para poder disminuir los montos mensuales, pero a mayor tiempo de devolución, lo que obligará al deudor a tener una operación activa por más tiempo.

Si vos como estudiante aún no poseés deudas o tarjetas con ninguna entidad bancaria, te recomendamos adquirir educación financieramente para que siempre poseás un record crediticio positivo. En cambio, si ya tenés activa alguna operación, revisá las tasas de interés impuestas para que no tengás que pagar más de lo que la nueva Ley de la República ha fijado.

Continua leyendo
Los últimos y más destacadas blogs de Universidad Latina de Costa Rica.