Menú
Inicio Espacio Informativo Noticias Se Divorcia Reino Unido De La UE, ¿Por Qué Debe Importarnos En Costa Rica?

Se Divorcia Reino Unido De La UE, ¿Por Qué Debe Importarnos En Costa Rica?

April 16, 2020
 

Por: Róger Gutiérrez, periodista ULatina

Si prestás atención a las noticias, probablemente durante estos días hayás escuchado hablar mucho más sobre el Reino Unido (RU) y la Unión Europea, y no es para menos.

Por primera vez desde su fundación en 1957, un país perteneciente a la UE abandona el bloque político y comercial después de 3 años y medio de turbulentas negociaciones que ha costado la cabeza de 2 primeros ministros británicos, provocado la caída de la Libra Esterlina y hasta se ha puesto en duda la influencia de la Reina Isabel II en los asuntos políticos internos del Reino Unido (Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte).

El escenario político de la isla ha estado bastante complicado debido al Brexit, otro término que posiblemente también hayás escuchado con regularidad de un tiempo hacia acá.

Pero te preguntarás ¿por qué el Brexit está causando tanta polémica en las islas británicas y en el resto de Europa? Te lo explicamos de la manera más sencilla que encontramos:

El Brexit es la abreviatura que se utiliza en todo el mundo para hacer referencia a la decisión de separarse de la Unión Europea (UE) que tomaron los británicos el 23 de junio de 2016. En sí, la palabra es una conjunción de dos términos en inglés: Britain (Gran Bretaña) y Exit (Salida). Traducido literalmente al español, Brexit, se define como “salida del Reino Unido”.

Paréntesis: ¿Te acordás de la Unión Europea? Es aquel bloque conformado por 28 países que comparten, casi en su totalidad, una moneda común (Euro), no poseen fronteras físicas entre sí y tienen un mercado comercial común, así como libre tránsito para los ciudadanos europeos por todos los países que la integran, exceptuando el territorio británico que compartía únicamente acuerdos comerciales con el resto de la Unión. 

Continuando con la historia, luego de un acrecentado sentimiento nacionalista, los británicos decidieron abandonar la UE en un referéndum hace más de tres años, pero la decisión no fue unánime, ya que casi la mitad de la población estaba en contra de separarse, dando como resultado un 51,8% por el SÍ y un 48,1% por el NO.

El triunfo del SÍ provocó, en el 2016, la inmediata dimisión del Primer Ministro del Reino Unido de aquel momento, llamado David Cameron, líder del partido Conservador y Unionista, dejando el libre paso a Theresa May, que pertenecía al gabinete de Cameron.

Sin embargo, a pesar de que May prometió una salida "tranquila" y "transparente" para hacer cumplir la voluntad del pueblo, el parlamento británico ubicado en el antiquísimo Palacio de Westminster, no le puso el camino sencillo, y luego de un sin fin de negociaciones, fuertes discusiones, descontento del pueblo y desacuerdos con la Reina (información no confirmada), en julio de 2019, la segunda Primer Ministra de UK, dejó su cargo dando paso al ultra conservador nacionalista Boris Johnson. 

Ni los británicos, ni Europa e incluso, gran parte del mundo estaban de acuerdo con el ascenso de Johnson al poder, sin embargo, este fue capaz de negociar la separación del Reino de la Unión y acordar el divorcio definitivo para el viernes 31 de enero de 2020. 

El miércoles 29 de enero, los eurodiputados de la Unión Europea ratificaron el acuerdo de salida con 621 votos a favor y 49 en contra. 

¿Qué pierde el Reino Unido?

Lo primera y más evidente es que, al dejar de ser un país miembro, el Reino Unido dejará de formar parte de las instituciones europeas y no podrá participar en la toma de decisiones que afectan a millones de personas en el continente.

La salida de la Unión Europea también permitirá al Reino Unido recuperar la parte del presupuesto destinado a las políticas comunitarias. Ese ha sido uno de los argumentos principales de los partidarios del Brexit.

Los británicos dejarán de contribuir al presupuesto europeo, pero también perderán sus privilegios comerciales: a partir de ahora, el Reino Unido será un país extranjero y sus empresas tendrán que pagar más impuestos y aranceles para hacer negocios con las empresas de la UE.

Temas sin resolución 

Aún existen temas sin resolver a pesar que el acuerdo de salida ya fue sellado.

El primero y mas grande, es la reacción que tendrá Escocia y sus representantes dentro del parlamento británico, debido a que este país del Reino sí quería seguir perteneciendo a la Unión. Muchos británicos aún se preguntan qué tratamiento especial dará Westminster y el número 10 de Downing Street para apaciguar a los escoceses. 

La segunda duda es cómo se manejará en la práctica la frontera terrestre entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte, ya que la primera es perteneciente a la UE y la segunda, se divorcia junto con el resto de UK. 

La mayor preocupación se debe a que entre las décadas de los años 60 y 90 hubo enfrentamientos entre las poblaciones de ambos países, justamente en la frontera y existe miedo que, al establecerse un paso regulado, se calienten los ánimos y haya nuevos conflictos.

¿Por qué Costa Rica y Centro América deben prestar atención al Brexit?

Daniel Suchar, economista, mercadólogo y director de Relaciones Empresariales del Centro de Posgrados de ULatina , afirmó que si bien no hay una afectación inmediata y los tratados comerciales con la Unión Europea continúan intactos, tanto Costa Rica como Centro América, deben apurarse por preparar propuestas de negociación comercial, política y diplomática con el país de Isabel II, al tratarse del tercer destino de exportación en importancia para el istmo. 

"Reino Unido tendrá que renegociar todos los tratados comerciales que mantenía con el beneficio de pertenecer a la UE, con cada país y/o bloque (Mercosur por ejemplo). Por lo tanto, las relaciones comerciales podrían tener algún efecto negativo solo si esos acuerdos no se llegan a firmar y cambian las condiciones comerciales entre las partes", señaló Suchar. 

Añadió además.

"En el mediano plazo podemos tener una baja en las exportaciones hacia UK de aquellos productos que tienen un beneficio arancelario con la UE y que luego, no se mantengan con UK. Recordemos que este país se encuentra entre los primeros 3 destinos de nuestras exportaciones y es por eso que urge revisar los tratados comerciales antes de presentar alguna caída en las ventas en un mediano plazo", afirmó. 

Todo esto y más, lo discutimos en nuestras clases de Relaciones Internacionales. Si te interesan estos temas, no dudés en consultarnos por más información de la carrera aquí.

Continua leyendo
Los últimos y más destacadas blogs de Universidad Latina de Costa Rica.