Inicio Espacio Informativo Noticias noticias Sandra Cauffman visita la ULatina de Costa Rica

Sandra Cauffman visita la ULatina de Costa Rica

July 4, 2019

Una de las representantes más importantes de Costa Rica en el mundo es Sandra Cauffman, Directora Adjunta de la División de Ciencias Terrestres de la NASA; y este 19 de marzo visitó nuestra universidad para compartir un espacio con estudiantes, docentes y personal administrativo, en donde abordó la importancia de la inclusión de la mujer en las ingenierías y carreras STEM.

Cauffman, quien este año cumple 28 años de trayectoria en la NASA, comentó que la mujer debe involucrarse aún más en estas ramas de desarrollo y afirmó que no es un asunto de que la sociedad o las organizaciones deben empoderarlas, sino más bien de hacer a un lado la victimización que por años las ha querido cobijar y tomar el poder que está dentro de ellas, para crecer, superarse y romper con los límites que la profesión, el género y la sociedad han querido imponerles.

La Ingeniera, quien nació en un hogar muy humilde de Costa Rica, asegura que el sitio donde se nace no determina la persona en la que nos podemos convertir; "eso lo hace el esfuerzo y la pasión por cumplir los sueños que llegan a nuestras vidas", destacó.

Durante el conversatorio que mantuvo con la comunidad académica, Cauffman recordó a sus 7 años de edad fue a la casa de un vecino, quien tenía una televisión en blanco y negro, para ver como Neil Armstrong daba el primer paso en la luna. "Cuando regresé a casa le dije a mi madre que también quería ir a la luna y en lugar de desmotivarme o tratar de que el sueño fuera distinto, me alentó a estudiar y creer que lo podría lograr".

Mencionó que el camino tuvo distintos obstáculos por el hecho de ser mujer, ya que en ese tiempo carreras como Ingeniería Eléctrica "no eran para mujeres", pero ante las puertas que se cerraban, no se desanimó y buscó la oportunidad hasta que encontró la correcta.

Actualmente su trabajo consiste en monitorear los cambios en la superficie del planeta, colabora cuando hay incendios de grandes magnitudes para que estos puedan ser controlados rápidamente, ayuda a brindar los datos sobre el origen y el comportamiento de huracanes para poder prevenir a la población de los lugares posiblemente afectados, realiza métricas junto a su equipo de trabajo para ver la cantidad de dióxido de carbono en el medio ambiente y que provoca el derretimiento de los casquetes polares y por consiguiente un incremento en el nivel del mar.