Inicio Espacio Informativo Noticias Rodrigo Martínez: El Arquitecto se hace viviendo

Rodrigo Martínez: El Arquitecto se hace viviendo

July 4, 2019

Por Alejandro Arroyo

Estudiante de Periodismo

Luego de años dedicándose a negocios propios en diseño y a la enseñanza, Rodrigo Martínez, director de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo, y de Decoración de Interiores en la Universidad Latina de Costa Rica y quien es, además, el presidente del Colegio de Arquitectos de Costa Rica, es fiel creyente de que la Arquitectura no se ejerce, se vive.

Siendo acreedor de múltiples galardones a lo largo de su carrera, recientemente recibió la conmemoración honoraria del American Institute of Arquitects (AIA), por su labor como presidente del Colegio de Arquitectos y expresó que desea que su historia ayude sus estudiantes a crecer y ser incluso mejores que él.

En esta misma visita al AIA, Rodrigo firmó un convenio por 6 años que acredita a Costa Rica a ser el país que impartirá cursos a toda Latinoamérica en nombre de este instituto.

Conversamos con el profesor Martínez sobre su experiencia en Las Vegas, lugar donde recibió el premio honorífico, y les compartimos un extracto de la entrevista:

Foto Destacada Rodri

Entrevistador: ¿Qué te califica para ser acreedor del galardón?

Rodrigo Martínez: El tener la presidencia del Colegio de Arquitectos no es poco y es la prueba del camino que he recorrido. Me he dedicado a la consultoría, tanto del sector privado como el público, pero mi mayor labor ha estado en la educación, a la cual me he dedicado desde hace mucho tiempo y me ha permitido formar parte de la dirección de la Comisión de Educación Continua durante una década, lo que le ha permitido al Colegio engrandecerse.

¿Cómo reflejás tus logros en los estudiantes?

Esa, la verdad, es la razón central, yo siempre quise ser académico además de ser arquitecto, entonces, desde mi primer momento de estudiante me involucraba mucho con mis profesores, de esa manera me di cuenta de que mis aportes hacían que las demás personas mejoraran. Me doy cuenta de que lo que yo puedo hacer, quiero hacerlo para facultar a las demás personas para ser mejores.

Partiendo de este convenio firmado ¿Cómo se transmite la visión de “Aprender Haciendo”?

El arquitecto se hace viviendo la experiencia, por eso hemos realizado tantas giras internacionales a Italia, a España, a Chile… con los estudiantes para que reciban esa formación internacional que el arquitecto necesita sí o sí. Es lo primero que en la carrera le decimos a los jóvenes: tienen que ir y vivir todas las experiencias, y no solo internacionales, también deben conocer su país.