Inicio Espacio Informativo Noticias Rectora de la Universidad Latina participó en el FIFD 2019: Fútbol para el desarrollo y el sector privado

July 4, 2019

La Rectora de la Universidad Latina Rosa Monge Monge, participó en el Foro Internacional de Fútbol para el Desarrollo (FIFD) 2019, el cuál utiliza al fútbol como una herramienta de cambio e innovación social a través del deporte, y conversó sobre los resultados a nivel social y académico de la Fundación Real Madrid.

Parte de su discurso durante el foro fue enfatizar la importancia, que desde el 2012 y con apoyo de patrocinadores como Globalvia y BID, se ha logrado vincular a la universidad con la comunidad por medio del deporte y donde se han tenido más de 200 beneficiarios directos y alrededor de 700 indirectos.

“Específicamente, en el ámbito universitario, la responsabilidad social promueve e impulsa el dialogo de saberes entre la academia y la comunidad. Esto permite que diversos actores trabajen en conjunto para buscar soluciones a los diferentes retos que enfrenta el país y la región” destacó Monge.

Las sesiones semanales que reciben los menores de esta fundación tratan cinco áreas: la educativa, la social, físico-motriz, técnico-táctica y la reglamentaria, y para que la formación sea integral, llevan un acompañamiento con clases de robótica, inglés y matemáticas gracias al apoyo de las facultades de la universidad. Los padres reciben también apoyo sobre emprendimiento, finanzas familiares y personales.

“La educación es un factor importantísimo para la movilidad social. Por lo tanto, nuestra labor no es solo ayudar a los beneficiarios con sus necesidades académicas inmediatas, sino sembrar una semilla que germine en un árbol lleno de éxitos personales y profesionales” amplió Monge.

La Rectora dio a conocer que entre los beneficiados existen cuatro que han sido becados y han ingresado a las aulas de la Universidad Latina, en carreras de ingenierías y administración de empresas, lo que significa un logro destacable, ya que en la comunidad donde viven, únicamente el 3,8% tiene algún tipo de educación superior.

En la Universidad Latina de Costa Rica se aborda la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) desde tres enfoques:

• Humanista: Relacionamiento con las comunidades, causas sociales y ambientales.
  • Pedagógico: Formación en sostenibilidad desde el currículo.
  • Ético: Gestión administrativa y políticas de RSE integradas al plan estratégico.

Los resultados de la Fundación Real Madrid han sido tan positivos que a finales de 2017 se abrió una segunda Escuela Sociodeportiva, ya que estos programas nos solo pueden, sino que deben replicarse, con prácticas nuevas y adaptadas para las necesidades de las comunidades, las empresas y el país.