Menú
Inicio Espacio Informativo Noticias ¿Qué sucede con la industria de la comunicación? El Latin American Communication nos da las respuestas

¿Qué sucede con la industria de la comunicación? El Latin American Communication nos da las respuestas

October 23, 2019
 

Por: Alejandro Arroyo, estudiante de periodismo en ULatina

Como es costumbre, el European Public Relations Education and Research Association y Asociación de Directivos de Comunicación de España, presentaron su bienal sobre el estado de la industria de la comunicación a América Latina y España, el Latin American Communicatión Monitor, y para este años, ambas organizaciones tomaron como sede a la Universidad Latina de Costa Rica.

Según Cristian Bonilla, decano de la Facultad de Arte, Diseño y Comunicación Colectiva de la ULatina, se trata de un estudio enfocado en la empleabilidad de los sectores de la comunicación.

“Algunos de los objetivos en los que se basa la investigación y el informe, están presentes dentro de nuestros programas de estudio en la Universidad para conocer las necesidades del mercado y dar enfoque al tema de empleabilidad. Nos posiciona a la hora de entablar relaciones con empleadores”, apuntó Bonilla.

El informe final presenta una enorme cantidad de datos procesados donde exponen las principales características y retos que presenta la empleabilidad de la comunicación. Los principales puntos a resaltar son:

Fake News

En el informe se expuso que dos de cada cinco organizaciones se han visto afectadas en varias ocasiones por los Fake News o noticias falsas en Latinoamérica y se apunta a que el tema es tan relevante que el 65% de los encuestados afirmaron haber prestado atención al tema.

Las entidades más afectadas por esta corriente de noticias falsas son las gubernamentales y según afirma el estudio, existen dos causas que motivan este fenómeno:

“En el fondo hay dos causas que movilizan las noticias falsas; por una parte, los temas financieros, ya que las historias falsas y escandalosas que se hacen virales proporcionan clics a los creadores de contenidos que obtienen ingresos gracias a la publicidad, y, por otra parte, la ideológica a causa de temas de boga o interés”, apunta el informe del Latin American  Communication.

Adicional a lo anterior, el informe arroja que en Costa Rica el 74% de las personas con acceso a plataformas de información digital, han leído y compartido textos referentes a las fake news.

Insatisfacción Laboral

 La satisfacción laboral se entiende por el grado en el que los trabajadores están satisfechos con la relación que mantienen con su organización.

A pesar que el informe refleja que los comunicadores latinoamericanos están en la actualidad más satisfechos en su trabajo que hace 5 años, también se ve que los profesionales relacionados con la comunicación digital y relaciones con los medios están menos satisfechos que sus compañeros especializados en trabajos relacionados a estrategia y consultoría.

“Los profesionales de la comunicación más satisfechos son los que trabajan en consultoras y agencias (80,6%). Y los más insatisfechos son los colegas de organizaciones gubernamentales (78,1%)”, señala el informe.

Estrés Laboral

 El estrés laboral supone una amenaza al bienestar de quienes lo padecen y también al éxito de la organización y los propios profesionales buscan estrategias para sobrellevar estas situaciones.

Aunque Costa Rica presentó un alto porcentaje de personas que no tiene problema manejando estrés, siendo este un 52,9%, todavía existe un 47,7% de personas que tienen serios problemas en el manejo de la presión laboral.

Se destaca que los factores más determinantes del estrés tienen que ver con carga y disponibilidad laboral.

“Los factores que producen más estrés laboral están relacionados con la excesiva carga de trabajo (47,8%), la necesidad de estar constantemente disponibles fuera del horario a través de los dispositivos móviles (47,2%), y las largas jornadas laborales (42,1%)”, arroja el informe.

Otros factores señalados son la falta de empleo y la importancia del salario.

“El salario destaca como un aspecto muy importante de estrés específico para la región (38,7%), junto con la falta de oportunidades (40,8%) y la indefinición de las expectativas laborales (40,3%)”, dice.

Estos reportes e investigaciones en el campo dotan de mayores herramientas a los jerarcas de la industria de la comunicación para entender la sinergia actual del sector y dirigirlo hacia un entorno de mayor productividad y desarrollo.

Continua leyendo
Los últimos y más destacadas blogs de Universidad Latina de Costa Rica.