Inicio Espacio Informativo Noticias Programa de protocolo permite a estudiantes de Relaciones Internacionales foguearse en actividades con líderes mundiales

October 17, 2019

En la reciente Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático (PreCOP-25) que se desarrolló en nuestro país, un grupo de estudiantes de la carrera de Relaciones Internacionales de la Universidad Latina de Costa Rica sirvió como parte del cuerpo anfitrión y de staff del Ministerio de Relaciones Internacionales y Culto.

Sin embargo, esta no es la primera vez que estudiantes de esta carrera asisten a actividades y eventos similares a la PreCOP, ya que es recurrente que autoridades de gobierno como la Cancillería de la República, convoque a la Escuela de Relaciones Internacionales a participar como staff.

“Es importante que nuestros estudiantes participen en este tipo de actividades ya que les permite poner en práctica sus conocimientos y habilidades en escenarios reales, además que los expone y les da visibilidad ante autoridades de alto calibre y de nivel internacional”, comentó Jenny Castillo, directora de la carrera en la ULatina.

Podría interesarte: Simulacro De Relaciones Internacionales Pone Crisis Hídrica En Tema De Práctica

Además, añadió Castillo, esto no solo les sirve para acostumbrarse a lo que en un futuro podría significar su profesión, sino que les permite mantenerse actualizados sobre temas reales, como por ejemplo las negociaciones y decisiones políticas sobre el cambio climático.

Esto se debe, comenta la académica, debido a la solidez con la que cuenta el programa de diplomacia y protocolo del plan de estudio de la carrera y de los cuales organismos internacionales y de gobierno tienen conocimiento.

“En estos escenarios los estudiantes no pueden tener miedo, ya que están en un constante tú a tú con los representantes de Estado de todo el planeta y deben estar atento a lo que esos representantes requieran”, señaló la directora.

¿Qué es la PreCOP?

La PreCOP se define como una pre-conferencia ligada al acuerdo de París del 2014 donde se convocan a los países firmantes en torno a la problemática del cambio climático y en ella, líderes y representantes globales llegan a acuerdos sobre temas de importancia que van a tratarse en la Conferencia de las Partes que se celebrará en Chile a finales de 2019 y de donde va a surgir distintas resoluciones o una resolución en particular.