Inicio Espacio Informativo Noticias Profesor de Arquitectura: “Me he levantado en la noche a escribir porque las ideas no me dejan tranquilo”

December 4, 2019

Por Patrick Salas, Periodista Universidad Latina de Costa Rica

Alejandro Vargas, es docente de la Universidad Latina de Costa Rica para la carrera de Arquitectura, tiene más de 38 años de ser profesional y docente al mismo tiempo y conversamos con él ya que recientemente publicó un libro, “La certeza de lo incierto”, una faceta artística que no muchos conocen.

Desde el 2002 brinda clases en la ULatina y se ha desempeñado como arquitecto en el ámbito público y privado, llevando a cabo proyectos habitacionales, condominios e incluso hasta centros comerciales.

“El trabajo que más me ha causado satisfacción como arquitecto es un edificio de oficinas familiares que hice a inicios de los 90s, fue un trabajo que realizamos con una empresa familiar ya que pude tener mucha liberta creativa”, comentó Vargas.

Por otro lado, la docencia, desde que era estudiante universitario, lo ha perseguido, ya que asegura que era muy bueno en historia y eso le abrió muchas puertas.

“Cuando estudiaba, no había muchos profes de historia y uno que tuve me dijo que si podía hacerme cargo de uno de los grupos y ayudarle con las lecciones. Hoy ya son más de 38 años de brindar lecciones”, destacó Vargas.

Te podría interesar: Estudiantes De Gastronomía Participarán En Evento Que Une A La Cocina Y La Arquitectura

Pero lo que no muchos saben es que este docente y profesional en arquitectura, es también un apasionado de la literatura desde que estaba en el colegio. Comentó que las lecturas que sus profesores de español le mostraron sobre Gustavo Adolfo Béquer y Rubén Darío, lo marcaron para toda la vida.

“Mi primer contacto con la literatura fue a los 16 años, cuando le hice un poema de amor para una compañera. Luego mis profesores me motivaron a seguir escribiendo, me decían que era bueno y les hice caso. Años después de escribir decidí publicar mi primer libro y resultó que quedé finalista en el premio “Una Palabra”. Tenía 28 años en ese entonces”, comentó el docente y arquitecto.

“Mi nuevo libro de “La certeza de la incertidumbre” tiene tres secciones, una de ellas trata sobre la creatividad de la palabra, otra sobre temas históricos y personajes, y otro sobre la muerte, la vida, la felicidad, inclinado más hacia la parte existencial”, aclaró Vargas.

Te invitamos a leer: Arquitectos Diseñaron Skatepark Que Cambió El Rostro De Comuna En Hatillo

La arquitectura, la docencia y la poesía, el cuál es su género literario favorito, lo han ayudado a convertirse en una nueva versión de sí mismo, pero que esa versión aún no termina de convertirse en la definitiva.

“Las tres disciplinas me han formado, pero aún no termina, porque con las tres áreas uno va descubriendo varias cosas de uno mismo, facetas diferentes dentro de una misma persona, el acto creativo requiere un gran trabajo, pero al final uno nunca termina de crear”, afirmó Vargas.

Parte del cambio que ha recibido en su profesión y docencia, gracias a la poesía, es perderle el miedo a la espontaneidad, ser más expresivo y despreocupado del qué dirán, lo cual lo ha beneficiado en su capacidad creativa como arquitecto y como profesor en el curso de Ecología y Biodiversidad que imparte actualmente en la Universidad Latina.

Alejandro es parte de los docentes que forman a los estudiantes en la Facultad de Diseño, Arte y Comunicación Colectiva en el Campus Creativa de la ULatina, que se forman como los Arquitectos que el mundo necesita, llenos de inspiración, creatividad y con pensamientos disruptivos.