Inicio Espacio Informativo Noticias Proceso de reclutamiento en un mundo post pandemia: claves para entenderlo

Proceso de reclutamiento en un mundo post pandemia: claves para entenderlo

September 4, 2020

Por: Róger Gutiérrez, periodista ULatina

En un principio pensamos que el confinamiento y la alteración social que generó la presencia de la Covid-19 iba a durar no más de 3 meses y todo regresaría a la normalidad.

A más de 9 meses del inicio de la pandemia global desde enero de 2020, aún estamos en un proceso de aceptación sobre el cambio de nuestro estilo de vida y haciéndonos la idea que será para siempre, así también como en la vida laboral y todos los procesos que conlleva.

Los procesos de reclutamiento, la adaptación del capital humano y las modalidades de trabajo han pasado por fuertes transformaciones a lo largo de la historia, pero, sin duda alguna, el 2020 creó un punto de inflexión en las empresas, nunca antes visto, con la casi obligada puesta en marcha del teletrabajo.

Aunque aún no hay datos específicos sobre el porcentaje de personas que realizan teletrabajo en medio de la pandemia en el mundo podemos tomar como referencia a Holanda, el país líder en esta modalidad desde antes de la llegada del Covid-19 en donde el 14,1% de su población ya trabajaba de forma remota, es decir, cerca de 2.5 millones de personas, y durante la pandemia se sumaron a esta modalidad 1,1 millones de personas más.

Ante esto, es válido preguntarnos qué aspectos de transformación surgen a raíz de la pandemia global para los procesos de reclutamiento y las nuevas habilidades con que gran parte de los candidatos deberá contar para acceder a un puesto laboral.

Ronny González, decano de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Latina de Costa Rica, señaló que sin duda alguna las principales habilidades que se tomarán en cuenta serán las relacionadas al manejo de entornos tecnológicos y de colaboración multidisciplinaria.

Ahora es primordial saber de internet de las cosas, social business, cloud computing…”, comentó González.

Según el académico, la pandemia llegó a replantear aquellos rubros que eran considerados como básicos a unos totalmente nuevos que tendrán que normalizarse a la mayor brevedad.

Te invitamos a leer: Si Estás En La U, ¿Por Qué Debés Saber Sobre Las Tasas De Usura?

En algún momento en los procesos de selección se preguntaba si el candidato sabía sobre hojas de cálculo y procesador de palabras, eso es ya parte del pasado. Lo importante ahora será si sabe de inteligencia de negocios o indicadores de gestión, por ejemplo”, añadió.

La administración del tiempo y el trabajo multidisciplinario en entornos virtuales, aunado al cumplimiento de objetivos y no de horarios, es lo que provocará una implementación permanente del teletrabajo, señala el decano.

El trabajo en equipos multidisciplinarios en entornos virtuales, administración del tiempo y trabajar por objetivos serán los detalles más importantes de las organizaciones, ya que el estar de manera virtual es necesario saber manejar los entornos ligados al cumplimiento de objetivos”, dijo.

La resiliencia y la adaptabilidad son las habilidades blandas que resalta Workana, una empresa de reclutamiento para puestos laborales freelance en América Latina.

Lo anterior debido que al haber sido comprobado que el teletrabajo es funcional, una vez que los embates de la pandemia cesen, esta organización considera que es altamente probable que un gran número de empresa implementen modalidad híbrida, en las que algunos días al mes o a la semana los trabajadores deberán desplazarse a sus oficias y algunos otros días realizar trabajo remoto.

Demostrar que el candidato cuenta con un entorno adecuado para realizar teletrabajo de forma permanente o híbrida, es otro de los aspectos que se comenzarán a tomar en consideración, dice Workana.

A este criterio se suma el decano González.

De un tiempo para acá ya muchas empresas estuvieron transformando los espacios laborales y más que eso su operatividad, los metros cuadrados de alquiler son mucho más caros y se daba la flexibilidad para que sus colaboradores teletrabajaran uno o dos días a la semana, esto modifico el sistema de comunicación y llegaron los teléfonos instalados en las computadoras, los correos electrónicos y sistemas de mensajería corporativa más eficientes”.

Dentro de este rubro, las empresas deberán comprobar que el candidato cuente con una adecuada conexión a internet, elementos ergonómicos como silla y escritorio, la luz adecuada, la ventilación óptima y espacios de esparcimiento idóneos.

Estos elementos comenzarán a tomarse en consideración para que las compañías puedan asegurarse que la salud física y mental de sus colaboradores no se vean afectada durante su tiempo laboral.

Sin embargo, Ronny Gonzáles asegura que las empresas que antes ya implementaban el teletrabajo y las que ahora lo implementarán en adelante, deben siempre ser cautelosas, ya que esta modalidad hace que el compañerismo y los momentos de ocio que se impulsaban en ciertas horas del día en las oficinas, dejen de existir.

Por ello, muchas de ellas (empresas) lo que hacen es enviarles “paquetes” a los colaboradores que hagan que su espacio de trabajo en la casa y se sienta como en la oficina”.

A esto añade como consejo que para que los colaboradores que telebrabajarán no se sientan encerrados y estresados en su propia casa, es necesario que establezca horarios de trabajo y descanso y que estos sean respetados tanto por la empresa como por el mismo colaborador.

Es muy importante respetar los tiempos y ser eficiente en los mismos para no generar ese estrés de más por no ser hábil en el manejo del tiempo, ese es el principal generador de estrés en estos momentos”, dijo en conclusión el decano.