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Paridad, educación inclusiva y ciberseguridad: temas de debate del MOEA

July 4, 2019
 

El manejo de conceptos técnicos en ciberseguridad y conocimientos en materia política y social, es de los principales aspectos que resaltaron en las cuatro comisiones en las que se dividió el Modelo de la Organización de los Estados Americanos (MOEA) para universidades del hemisferio que se celebró en Universidad Latina.

Esto sirvió a los delegados para debatir sobre temas que preocupan a los estados miembros y en los que la OEA ha enfatizado tanto en sus asambleas generales como sus modelos de simulación, como lo son la educación inclusiva, equitativa y de libre acceso, la activa participación de la mujer en la política y paridad en la toma de decisiones, y el establecimiento de políticas pública de protección de la información digital, fortalecimiento de sistemas de seguridad cibernética en los Estados y gobiernos, protección de los menores frente a los peligros de la web y erradicación de ciberbuillying en el continente.

Estos tres pilares, junto con el trabajo en la elaboración de nuevas políticas públicas y leyes estatales en la protección del medio ambiente y contingencia del cambio climático, fue sobre lo que se basaron los tres días de debate y discusión en el Centro Internacional de Posgrados de la ULatina, sede oficial del MOEA.

El Comité General fue el encargado de la discusión sobre la educación, en la cual se aprobaron tres resoluciones que se describen como:

  • El mejoramiento de la educación en las américas. En esta resolución se analizó y discutió los sistemas educativos del continente, así como las oportunidades de inversión en cada Estado miembro para incrementar la calidad educativa.
  • Movilidad. Se debatió sobre la forma en cómo la educación debe llegar a los pueblos más remotos del continente para su desarrollo intelectual.
  • Educación inclusiva. Las delegaciones resolvieron que todos los pueblos de las américas y cada persona que los habita debe tener acceso a la educación, sin importar su cultura, raza, idioma, religión u orientación sexual, y esta debe ser gratuita y de alta calidad.

Así mismo, el Comité General tuvo un Grupo Especial de Trabajo que abordó las políticas del Pacto de San José en el marco de la migración en América. En este grupo se resolvió generar políticas públicas entre los estados miembro para proteger la dignidad de los migrantes y eliminar las terminologías despectivas y/o de xenofobia que se propician en algunos pueblos del continente.

Por su parte, el Consejo de Seguridad Hemisférica abordó por completo el tema de ciberseguridad en distintos campos de la vida cotidiana de las personas y los Estados. Unos de los acuerdos más pronunciados fue la inclusión de la ciberseguridad en la educación, de manera que los niños y jóvenes puedan aprender sobre la protección de su información personal y de las personas que los rodean, como parte de la lucha contra los ataques cibernéticos y digitales. La protección de la información estatal y en sectores como el de la salud, banca y finanzas, constituyó otro de los debates más intensos del MOEA, pues las delegaciones no acordaban si la lucha debía desarrollarse en conjunto o cada Estado miembro debía crear sus propias políticas.

Dentro de la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos, los delegados elevaron la voz en pro de la participación de la mujer en la política, así como el empoderamiento para tomar decisiones sobre sus comunidades, ciudades y países. Las delegaciones acordaron, bajo consenso, que las mujeres deben estar presente en cualquier decisión que se tome en torno a políticas públicas, leyes estatales, creación de nuevos organismos, ejercicios electorales y reformas de legislación, esto con el objetivo de alcanzar la paridad en los órganos políticos del hemisferio.

En última instancia, pero no menos importarte, el Consejo Interamericano de Desarrollo Integral, que centró su discusión en cambio climático, tuvo un importante desempeño en la generación de nuevos acuerdos para la implementación de sistemas estatales y políticas públicas en torno a:

  • Tratamiento sustentable de residuos orgánicos e inorgánicos dentro de la industria agropecuaria
  • Inversión e investigación tecnológica para la obtención de nuevas fuentes renovables de energía.
  • Gestión integral de riesgos para la mitigación de desastres en países vulnerables,
  • Uso sustentable y responsable de los recursos naturales y gestión de los ecosistemas terrestres e hídricos.

Al cierre de la Asamblea, el Comité General convocó a dos sesiones plenarias. En la primera se votó en bloque para dejar en firme cada uno de los acuerdos alcanzados en las comisiones, cuya aprobación se logró por consenso (votación unánime) y en la segunda sesión plenaria, se eligió al nuevo secretario general, presidente y vicepresidente para la edición 35 del MOEA que se celebrará en 2020.

Agradecimientos y despedida

A las 4:00 p.m. en punto y bajo consenso, la presidenta del Comité General, Guilliana Temoche, dio por concluida la trigésima cuarta edición del Modelo de la Organización de los Estados Americanos para Universidades del Hemisferio (MOEA), realizado por primera vez en Costa Rica y cuya sede fue el Centro Internacional de Posgrados en Torre Mercedes, Paseo Colón.

Con autoridades de la OEA presentes como la embajadora Jacinth Henry-Martin, coordinadora de las oficinas nacionales, así como la coordinadora del MOEA, Victoria Abalo y Laura Ramírez, vicerrectora académica de la ULatina; la presidenta Temoche agradeció a los delegados su elevado conocimiento en los temas abordados en las comisiones, la propiedad con la debatieron y el respeto que tuvieron con sus codelegados. Además, enfatizó en la organización de la Universidad Latina, a la cual calificó de impecable.

“Agradezco a la Universidad Latina de Costa Rica por tan impecable trabajo realizado, el cual sabemos fue retador, pero del cual, también, deben sentirse orgullosos por la labor realizada”, afirmó.

Por su parte, el vicepresidente de este mismo comité, Franco Germaná, proveniente de Perú, afirmó que la Universidad Latina es “una escuela valiente”

“El último MOEA se realizó en 2014 y han pasado ya cinco años desde eso. Tomar las riendas de este evento que contiene tanto detalle logístico y de seguridad para cada uno de estos jóvenes, es una tarea titánica, por tanto, la ULatina es una escuela valiente y que marca un precedente para las demás universidades de Costa Rica”, aseveró.

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