Inicio Espacio Informativo Noticias Escuelas de Medicina e Ingeniería Civil de ULatina reciben reacreditación por excelencia académica

September 9, 2020

Por: Róger Gutiérrez, periodista Ulatina

Por un periodo de 4 años más, las carreras de Licenciatura en Medicina y Cirugía e Ingeniería Civil -esta última para las sedes de San Pedro y Heredia- de la Universidad Latina de Costa Rica recibieron la reacreditación de calidad académica por parte del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES).

Ambas carreras recibieron por primera vez su acreditación en 2015 y tendrán que enfrentarse nuevamente al proceso en 2024.

Debido a la pandemia, el proceso de visita de pares y evaluación externa se realizó de forma virtual con apoyo de videos, conferencias virtuales y distintos insumos en los que la U tomó participación proactiva, afirmó Montserrat Carillo del departamento de Mejora Continua de la ULatina.

Te invitamos a leer: Escuela De Ing. Civil De ULatina Se Encuentra Entre Las Mejores Del Mundo

Se hizo especial énfasis en mostrar todas las fortalezas de la Universidad mediante videos, además se garantizó la robustez de las plataformas virtuales necesarias para atender las actividades que fueron parte del proceso de evaluación externa. Sin duda alguna, resulto una experiencia nueva, pero muy gratificante para la Universidad”, señaló Carrillo.

Además, añadió, “estas reacreditaciones son un aliciente para seguir avanzando en la mejora continua de nuestro servicio y en el crecimiento como centro de estudios de excelencia. Nuestra universidad está comprometida con los procesos de acreditación a los cuales se someten las carreras, convencidos de que es la forma idónea de legitimar la excelencia académica, así como someternos al escrutinio público de la ciudadanía en general

La carrera de Ingeniería Civil además de contar con acreditación de SINAES, también posee acreditación por parte la Agencia de Acreditación de Programas de Ingeniería y Arquitectura (AAPIA), adscrita al Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos, recibida en 2019.

Por su parte, en el contexto actual de la pandemia por la Covid-19, la Escuela de Medicina y Cirugía de la ULatina ha logrado graduar a 85 nuevos médicos con los que ahora el país cuenta para fortalecer su línea de defensa contra este nuevo coronavirus.

Actualmente ULatina cuenta con 21 carreras acreditadas ante SINAES y 2 acreditaciones por parte de AAPIA.