Inicio Espacio Informativo Noticias Ingenierías Marilyn Arias, directora académica que rompe la brecha de género dentro de las ingenierías

August 7, 2019

Marilyn Arias Soto es la nueva Directora de las Escuelas de TI para la Gestión de los Negocios y Telemática, tiene 10 años de experiencia laboral en puestos de Soporte a Sistemas, Soporte a Bases de datos y en Gerencia de Proyectos, las cuales, asegura, es el área donde más le ha gustado trabajar en su rama ingenieril.

Además, Arias ha estado algunos años ligadas a la enseñanza superior como directora académica, docente y tutora de tesis, ya que aparte de su formación como Bachiller en Informática y una Maestría en Proyectos, posee una Licenciatura en Docencia.

Conocé un poco más allá de ella y su nueva etapa en la Universidad Latina:

¿Cómo inició en el campo de las TIC´s?

Desde joven decidí estudiar informática, aunque desde el inicio no recibí el apoyo ideal de mi familia pues según ellos son carreras muy difíciles, y me preguntaban si no me gustaba algo sin tanta matemática, que intentara con otra profesión; aun así, mi carácter y decisión se impuso y terminé estudiando informática.

Conocé más de la facultad de Ingenierías: Facultad De Ingenierías De ULatina Posee Laboratorio Multifuncional Más Completo Del País

¿Cómo es el carácter de Marilyn?

Es un carácter particular creo yo, y es porque soy muy decidida, cuando tomo un camino lo sigo pase lo que pase y me hago responsable de esa decisión y de las consecuencias.

¿Qué la llevó por el camino de las TIC´s?

Las ingenierías en particular son masculinizadas, pero mi carácter y la pasión por la tecnología me impulsaron a enfrentar esta barrera social que existe. Las mujeres tenemos mucho que aportar, ya que el entorno tecnológicoen su mayoría, ha sido desarrollado por hombres y nosotras podemos aportar una arista diferente.

¿Cómo logró posicionarse en el área académica?

Creo que fue el destino, he tenido varios trabajos en el área de la informática, sin embargo, considero que, como profesional, el aporte que se realiza en el área académica es muy importante, no sólo porque podemos abrir nuevas oportunidades, conocer nuevas necesidades y ver cómo cambia el entorno, sino cambiar con este.

¿Cómo logra convertirse en un puente entre lo profesional y lo académico para beneficio de los estudiantes?

Es importante que los estudiantes conozcan experiencias vividas en el campo profesional, sean buenas o no, para que puedan tomarlo como un valor agregado.

También, es importante mencionar que la práctica y el conocer cómo se trabaja en el campo profesional, es una necesidad para un aprendizaje con más valor, además, ayuda a los estudiantes a desarrollar la pasión. No es lo mismo estar en un entorno pasivo, a uno donde se hace y se crea. Pasamos de un entorno de enseñanza-aprendizaje, a uno de construcción de conocimiento, donde el docente es mediador, y también aprende.

¿Qué mensaje le puede dar a las mujeres interesadas en estudiar Ingenierías?

Que se animen a estudiar ingeniería, son carreras muy bonitas, desde nuestra perspectiva femenina tenemos mucho que aportar, que lejos de lo que se cree que vamos solo a estar detrás de una computadora no es así, es tratar con gente, es hacer productos para la gente y aparte son carreras donde existe mucho empleo específicamente para mujeres.