Inicio Espacio Informativo Noticias María Fernanda Cisneros: la periodista que gobierna la información financiera

María Fernanda Cisneros: la periodista que gobierna la información financiera

December 27, 2019

Tiene cerca de 5 años de redactar y reportar sobre los movimientos financieros del país, y de dar consejos a los costarricenses sobre inversiones, ahorros y cuidados que deben tener. María Fernanda Cisneros, graduada en el 2011 de la carrera de Periodismo de ULatina, nació para las finanzas y las finanzas nacieron para ella.

Tanta es su pasión por la información financiera que, en febrero de este 2019, esta joven de 27 años recibió un premio por parte de la Cámara de Fondos de Inversión de Costa Rica (CAFI), a raíz un reportaje realizado en enero de 2018 y titulado “¿Cómo invertir 1 millón de colones en este 2018?”; en el 2017, fue reconocida como mejor redactora de El Financiero de Grupo Nación, lugar donde labora desde hace un lustro.

“Los temas financieros me apasionan, aunque es una fuente inusual para la mayoría de colegas. Inicialmente redacté sobre cultura, pero una vez que inicié a entender y escribir sobre economía y finanzas, se despertó en mi un fuerte amor”, dijo la joven periodista.

Cisnero comentó que instruirse en fuentes financieras le permitió abrirse paso en un mercado saturado como el de la comunicación, pues le dio la oportunidad de agregar valor a su profesión.

“Dominar este tema no es sencillo. Los tecnicismos que se utilizan en economía son complejos, pero solo especializándonos es como los periodistas podemos hacer la diferencia entre los demás”, destacó.

Aseguró que el proceso de realización del reportaje no fue sencillo. El número de personas con las que conversó fue alto y lo que procuró fue brindar la mayor información, de la mejor manera y con el mayor entendimiento para todos quienes leyeran, sin dejar de lado aspectos técnicos relevantes a la hora de tratar con este tipo de informaciones.

Uno de sus grandes retos profesionales es concluir la carrera de Economía que inició en ULatina, pues mencionó que eso le dará un valor mayor de propiedad en su carrera y una perspectiva más amplia.

“Estudié economía cerca de un año y medio, pero por temas laborales del día a día no he podido completarla. En este momento ese es mi mayor reto, porque así y aprendiendo sobre la digitalización de la información, es como los periodistas debemos reinventarnos”, aseveró Cisneros.