Inicio Espacio Informativo Noticias La mujer: el reto de los negocios y pymes de cara al inicio del 2020-30

La mujer: el reto de los negocios y pymes de cara al inicio del 2020-30

October 16, 2019

En el marco de la Semana de Ciencias Empresariales de la Universidad Latina de Costa Rica, Epsy Campbell, vicepresidenta de Costa Rica, asistió a la sede de la institución en San Pedro para charlar con los estudiantes de la Facultad de Ciencias Empresariales sobre los retos que presentarán los negocios, pymes y proyectos de emprendimiento de cara a los futuros años.

Si bien es cierto, afirmó Campbell, es importante el desarrollo de pymes y emprendimientos para la generación de empleo, el foco en la creación de estos proyectos y negocios debe estar en la reducción de la desigualdad social, es decir, donde se permita a aquellos que están más rezagados económicamente a tener una nueva oportunidad.

Según la vicepresidenta, uno de los mayores riesgos de estancamiento económico nacional es la brecha de desigualdad existente, debido a que, aunque se preparan más y mejores profesionales, el país aún no ha sido capaz de equilibrar los estratos sociales, actualizar y darles herramientas y oportunidades a aquellos que se encuentran bajo la línea de pobreza.

“Desde 1990 Costa Rica aumentó su brecha de desigualdad y está no se ha detenido. Nuestra generación y la de ustedes (estudiantes), debemos lidiar contra eso, debemos buscar la formar de dar mayores oportunidades aquellos que menos tienen, y eso podemos combatirlo con la creación de proyectos de emprendimiento y pymes”, afirmó Campbell.

Artículos relacionados: Jóvenes Crean Plataforma Para Ayudar Emprendedores Y Brindar Ayuda Social En Guápiles

Además, la jerarca dijo a los jóvenes estudiantes que no es simplemente la desigualdad económica el problema, sino la desigualdad de género y salarial que aún impera en contra de las mujeres, y aseguró que esa puede ser sino la mayor de las heridas que poseen las economías globales y no solo la costarricense.

“Si las mujeres gozaran de una mayor inserción laboral, la economía del país sería más activa. La razón es sencilla: la mujer es agresiva y retadora cuando de trabajar se trata y eso puede marcar una enorme diferencia en el progreso nacional y global”, señaló.

Según datos aportados por la vicepresidencia de la república, actualmente el 78% de los hombres en edad laboral se encuentran en puestos de trabajo, sin embargo, solo 45% de las mujeres que pueden generar ingresos, poseen una posición fija en una compañía o institución a pesar de que anualmente se gradúan de universidades más profesionales femeninas que masculinos. Además, solo el 25% de los puestos gerenciales son ocupados por mujeres en nuestro país.

Adicional a esto, Campbell señaló que las brechas salariales siguen estando presente y en algunos puestos de trabajo similares los hombres pueden hasta llegar a ganar un 30% más de lo que gana una mujer por la misma labor.

El reto hacia los nuevos negocios y los ya existentes de cara al 2020 se centra en buscar la manera de reducir estas problemáticas sociales. El estancamiento económico se basa en la desconfianza de consumo, pero la raíz de esto es, a su vez, la poca capacidad de consumo por la falta de oportunidad que tienen los sectores anteriormente mencionados.

Según el Foro Económico Mundial el 1% de la población más rica acumuló el 37% de la riqueza del planeta, mientas que el 50% alcanzó apenas el 12% desde el inicio de la década de los 80.