Inicio Espacio Informativo Noticias Ingenierías Javier Chacón: 20 años como docente en Ing. Industrial de la ULatina

Javier Chacón: 20 años como docente en Ing. Industrial de la ULatina

September 20, 2019

Javier Chacón es docente universitario de Ingeniería Industrial en la Universidad Latina de Costa Rica, en sus hombros pesan más de 25 años como ingeniero y poco más de 20 en experiencia desde las aulas, capacitando y formando a los profesionales de nuestro país.

Conversamos con el profesor para conocer más a fondo de su trayectoria y su pensamiento sobre la combinación entre la tecnología y la ingeniería industrial:

¿Fue la ingeniería Industrial su primera opción de estudio?

En realidad, la Ingeniería Industrial la descubrí por casualidad, yo inicié estudiando química y quise llevar como complemento la Ingeniería Industrial, pero al final este complemento terminó siendo la parte principal de mi carrera profesional.

Yo tenía, gracias a la química, una formación muy fuerte en ciencias básicas y en matemáticas y me llamó la atención que esto podía aportar mis conocimientos en múltiples áreas.

Coméntenos un poco sobre su recorrido profesional a lo largo de estos años

He podido trabajar para empresas como Metalco en la jefatura de logística de materiales, encargado de tomar los productos que hace la planta y ponerlos a disposición de mercadeo. Algunas de mis funciones en esta institución también se centraron en administrar y velar por la eficiencia y manejo de despachos, así como de la logística de circulación a nivel nacional e internacional. Como ingenieros industriales nosotros aportamos muchos al enlace entre la producción y la capacidad de eficiencia en la planta.

Podría interesarte: Rodrigo Martínez: El Arquitecto Se Hace Viviendo

¿Por qué decidió inclinarse al área académica?

Mientras era estudiante me daban la oportunidad de ser asistente o profesor de laboratorio y desde ahí vi que dar clases no es solo cómo yo puedo explicarle a alguien, sino también el conocimiento y formación que yo recibo de vuelta y eso me atrapó. Además, dar clases le exige a uno estar actualizado e inmerso en el sector productivo nacional.

¿Cómo logra trasladar su conocimiento profesional a los estudiantes en clases?

Creo que lo más importante es tomar en cuenta que hay una parte teórica y otra práctica, hoy los estudiantes son muy visuales e interconectados y mi principal estrategia es hacer la tecnología parte integral de la formación.

¿Cómo es una clase con el profe Javier?

Mis clases trato de que sean de hacer proyectos, que practiquen haciendo y así van a poder recibir mi experiencia y entenderla de una forma integral mientras la ejecutan. Me enfoco en enseñarles cómo todo puede salir mal y el por qué salen las cosas mal. También realizamos trabajos en grupo, siempre exponiendo lo que hacen, que sean activos y que ellos sean protagonistas en la clase.

¿Cuál es uno de los retos que tiene como docente e ingeniero?

Que mis estudiantes hagan proyectos que sean reales, que combinen teoría con la calle y tratar de que tod  os salgan con el mismo nivel de conocimiento y comprensión del curso. Hoy con el acceso a la información que tiene cualquier persona, el docente debe dar en clase lo que no se puede encontrar en Internet, debe saber captar su atención entonces ahí es donde uno como profesional debe estar actualizado, capacitarse en comunicación, conocer sobre ética, liderazgo, que en nosotros encuentren información fidedigna y experiencia real.

La facultad tiene un slogan que es que para las ingenierías “Romper es Requisito” ¿qué cree usted al respecto y cómo cree que refleja la labor del ingeniero?

Estoy 100% identificado con ese mensaje, porque si como ingenieros no sabemos el porqué de las cosas, nunca vamos a profundizar en el conocimiento y si no profundizamos, no lograremos tener pensamientos críticos que nos ayuden a realizar nuestra labor de la mejor manera.

Romper nos permite pensar fuera de la caja y ese debería ser el día a día de un ingeniero y esto nos potencia a ser mejores profesionales, este mensaje me ayuda a enseñarle a los estudiantes que cuando les den un procedimiento, lo primero que respondan es si realmente es necesario, que tengan la capacidad de analizar las cosas para eliminar todo aquello que no genere valor a la empresa donde estén trabajando.