Inicio Espacio Informativo Noticias Iniciá el 2021 con solidez en tus finanzas con estos consejos

Iniciá el 2021 con solidez en tus finanzas con estos consejos

December 15, 2020

Por: Róger Gutiérrez, periodista ULatina

Después de un año tan complejo financieramente como lo fue el 2020, es indispensable que podamos transformar los hábitos de nuestra economía personal para iniciar y, principalmente, permanecer durante el nuevo año con solidez económica.

Esteban Bogantes, graduado de la carrera de Administración de Negocios con énfasis en Banca y Finanzas de sede de la Universidad Latina de Costa Rica en Grecia y quien actualmente se desempeña como coach financiero, enumeró una serie de consejos con los que desea alentar a las personas a mejorar sus finanzas en el 2021, principalmente para que aquellos que se vieron más afectados por los efectos de la pandemia, no pasen de nuevo por esa angustiante situación.

• Priorizar. Durante el mes de diciembre es común que los costarricenses gasten más de la cuenta aprovechando inyecciones de dinero como el aguinaldo o ahorros navideños. Bogantes señala que es necesario que cada persona priorice cuáles son sus verdaderos compromisos económicos y que se ocupe de ellos antes de hacer gastos superfluos, para que durante el mes de enero no haya presión por realizar pagos atrasados.
    Además, es necesario que los rubros que encabecen la lista de inversión o pago sean la salud, educación, pago de deudas y manutención del hogar.

“Los temas de ocio o gastos no esenciales deben de verse con mucho detenimiento para determinar su necesidad”, señaló el experto

• Optimizar gastos y tratar de aumentar ingresos. No es un secreto que el desempleo ha aumentado en los últimos meses en nuestro país y el mundo, sin embargo, en muchas ocasiones este tipo de crisis sacan la creatividad de las personas y se logran reinventar para generar entradas de dinero adicionales que ayuden a superar situaciones complicadas:
    1. El inicio de emprendimiento con el conocimiento previo en trabajos que se hayan desarrollado.
    2. Vender o rentar objetos que ya no están siendo usados en el hogar y que se encuentran en buenas condiciones.
    3. Trabajos extra o medios tiempos en distintas actividades afines a la profesión desarrollada.

Esto son solo ejemplos de cómo es posible generar alguna entrada extra.

Con respecto a la optimización del gasto, el uso de la herramienta del presupuesto es algo que no puede faltar para llevar un verdadero control de gastos.

“Si las personas aprendieran la manera correcta de manejar un presupuesto, su orden financiero sería muy bueno”, dijo Bogantes.

“La principal razón de los problemas financieros de las personas es querer vivir un estilo de vida que no pueden pagarse en ese momento. ¿A qué me refiero?, no está mal aspirar a tener posesiones de valor; lo que está mal es tener que financiar ese estilo vida con instrumentos de crédito en condiciones poco favorables para el deudor y que su ingreso no le permite”, añadió.

• Si podés invertir, hacelo. Las inversiones son un tema muy amplio para el cual no hay recetas específicas que le puedan servir a todos por igual. Los perfiles de los inversionistas determinan cuáles deberían ser los tipos de productos a los que debe acudir, sin embargo, para dar algunas generalidades a las que se les puede prestar atención en la coyuntura actual podemos mencionar lo siguiente:
    1. Es posible que, por la complicada situación financiera de muchas personas, los bancos van a tener que recoger propiedades en forma de pago. Esto puede generar que se dé una sobre oferta de inmuebles y que provoque una baja en los precios. Si se tiene el deseo de invertir en este mercado es posible que en los próximos meses se puedan ver mejores precios en ese sector.
    2. Los lugares compartidos de trabajo (co-works) serán lugares que empiecen a tener más demanda con la implementación del teletrabajo. Hay multinacionales que están dejando el modelo de alquiler de edificios y que están enviando a sus empleados a este tipo de lugares. Este tipo de negocios se vislumbra como una buena opción.
    3. Siempre es importante tener presente que la mejor inversión y que de hecho nunca debería faltar en la inversión en nosotros mismos es la inversión en conocimiento.
      “Seguir creciendo profesionalmente es una de las inversiones más rentables que vas a lograr”, concluyó Bogantes diciendo.