Inicio Espacio Informativo Noticias Arquitectura Graduado En Arquitectura Y Urbanismo De ULatina Gana Premio De Seguridad Ciudadana En Reto País

September 30, 2019

Por: Patrick Salas, Comunicador ULatina

En agosto de 2019 se realizó la tercera edición del concurso “Reto País”, donde profesionales y población en general enviaron sus propuestas o ideas innovadoras, para ayudar a reducir la huella de carbono del país, mejorar la seguridad o promover el acceso a la cultura.

Alejandro Romero, graduado de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Latina de Costa Rica, decidió participar con su proyecto de graduación, el cual, desde un inicio, lo desarrolló pensando que trascendiera más allá de un trabajo final y un requisito en su carrera.

“Desde un inicio quería hacer un trabajo que no quedara ahí guardado, sino algo que realmente pudiera tener impacto, por eso decidí crear “Casas Emergentes”, viviendas de rápido ensamblaje, prefabricadas en una planta y con material reciclado (plástico) que responden de manera rápida a la atención de los asentamientos informales y la carencia habitacional del país”, comentó Romero.

Te invitamos a leer: Black Star Line: El Ícono Que ULatina Ayuda A Reconstruir

Las cuatro categorías del concurso fueron: Descarbonización; Gestión y Separación de Residuos; Seguridad Ciudadana y; Acceso a Cultura y Recreación, las cuales fueron elegidas por los organizadores, tomando como base su afectación sobre el desarrollo costarricense y del potencial de las personas para crear soluciones al respecto.

“Mi propuesta es una solución para los asentamientos informales, los cuales son focos de delincuencia, drogadicción, violencia, insatisfacción urbana y social; por ese motivo participé en la categoría de Seguridad Ciudadana”, amplió el graduado de Arquitectura y Urbanismo.

Como premio, Romero recibirá asesoría legal, membresía Hub Connect, sesiones de mentoría, plan de incubación por Impact Hub San José, membresía anual con asesores de Pymes, entre otros.

“Por ganar el primer lugar he tenido un mayor apoyo económico, en materia prima y en asesoría, ya que al principio tuve que superar grandes retos como: sistemas, normas y legislaciones complejas, retos en la parte económica, no tener patrocinios que me ayudaran con la fabricación de los módulos, etc. Ahora ya que el proyecto es una realidad, el apoyo ha sido mayor”, destacó Romero.

Este tipo de proyectos y propuestas de nuestros profesionales son un ejemplo de la calidad académica de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo, ya que enfocan sus trabajos no solo en su beneficio personal y profesional, sino que ponen sus recursos y conocimientos al servicio del país y de los que más lo necesitan.