Inicio Espacio Informativo Noticias “Gracias a la Arquitectura que me permitió salir del país por primera vez”

“Gracias a la Arquitectura que me permitió salir del país por primera vez”

February 4, 2020

Por: Róger Gutiérrez, periodista ULatina.

Esta es una de las frases que utilizó Maria Emilia Sánchez, una de las ganadoras del premio Holcim Awards en 2018 y actual estudiante de Arquitectura de ULatina, que, junto a sus compañeros y colegas, Adrián Castro y Fabricio Mora, viajó ese año anterior a Medellín, Colombia, a presentar el proyecto arquitectónico por el que la productora de cementos los nominó aun siendo universitarios.

Era la primera vez que los tres jóvenes arquitectos en formación salían de las fronteras de Costa Rica, gracias a una convocatoria que hizo Holcim luego de que meses atrás, decidieron competir con un proyecto altamente realizable, sostenible y sustentable en el concurso anual para profesionales y graduados en Arquitectura, “Holcim Awards”.

“No fue sencillo y hasta sorprendente. Nos faltaba el aire cuando nos llegó la notificación a nuestro correo de la nominación que recibimos”, relató Sanchez, pues aseguró que su trabajo fue medido frente a miles de todo el mundo.

Te invitamos a leer: Profesor De Arquitectura: “Me He Levantado En La Noche A Escribir Porque Las Ideas No Me Dejan Tranquilo”

Esta nominación trajo consigo el cuarto lugar a nivel mundial en la categoría “Next Generation” del concurso, por lo que recibieron un premio de 7 mil dólares y una nueva convocatoria para presentar y exponer su proyecto en Nueva York, frente a arquitectos famosos y estudiantes de todo el planeta en 2019, lo que les dio la oportunidad a los 3 de salir nuevamente de Costa Rica.

El proyecto

Se trata de una propuesta para la construcción de una plaza mediateca en Pavas, San José, un espacio abierto al público en donde se reúnan contenidos audiovisuales para la formación cultural y artística, además de la difusión de información de interés popular.

Sánchez aseguro que decidieron plantear la intervención en esta zona capitalina debido a la carencia de espacios de esparcimiento comunitarios por la densidad poblacional del lugar. La idea es construir un edificio elevado para que en su primer nivel se halle un espacio de recreación para actividades como ejercicios, conciertos y más. En su segundo piso, se encontrarán espacios educativos, laboratorios de cómputo, bibliotecas interactivas y espacios para la educación extracurricular de los niños.

El proyecto fue presentado en la Municipalidad de San José, debido a que el lote en el que se planea la construcción, pertenece a la institución.

Según Sanchez, la Municipalidad se encuentra interesada e incluso, se les aseguró que su construcción se sumaría al presupuesto para el 2020.

Para los tres estudiantes no ha sido sencillo, puesto que además de estudiar también han trabajado y su tiempo no ha sido dedicado el 100% al proyecto y aunque aseguran que salieron discusiones y desacuerdos en el proceso, todo fue resuelto como verdaderos profesionales en la materia