Inicio Espacio Informativo Noticias Grace Céspedes: “Pedía que me aplicaran la quimio temprano para dar clases en la noche”

November 5, 2019

Por Patrick Salas, Periodista ULatina.

Grace Céspedes Álvarez es docente en la Universidad Latina de Costa Rica para la carrera de Administración de Negocios, su historia está llena de retos personales y profesionales, pero en el transcurso del tiempo ha demostrado que su fe y pasión por lo que hace puede más que cualquier obstáculo al que la vida la enfrente.

Los retos profesionales iniciaron apenas a sus 22 años. En 1970 ingresó al Ministerio de Hacienda para liderar un grupo de compañeros, en su mayoría hombres y que le doblaban la edad, en medio de una sociedad sumamente machista, donde, sin embargo, logró mostrar su capacidad y establecerse como jefa departamental de Comercio y Aduanas en esta entidad costarricense.

Pero el reto más grande de Céspedes llegó en el 2015, cuando luego de sufrir un infarto los exámenes que le realizaron mostraron que padecía cáncer de colon. En ese momento inició una batalla muy dura, según nos comentó, ya que la tomó por sorpresa debido a que no había sentido ningún síntoma.

“Cuando mis hijos se enteraron, me enseñaron y ayudaron mucho en la aceptación del diagnóstico y todo el proceso que debía pasar. Desde el inició dije que esa enfermedad no era mía y la vencería”, comentó Céspedes.

Aunque tuvo que someterse a radioterapia y quimioterapia oral e intravenosa, Grace continuó dando lecciones en la universidad, ya que comentó que había aceptado los cursos y no podía dejar a los estudiantes abandonados.

“Continuar con labor docente me ayudó mucho, debido a que me distraía dando lecciones por lo que solicité en los hospitales la posibilidad de que me aplicaran quimio y radioterapia a las 5am ya que debía dar clases en la noche. Por dicha me apoyaron, pues como recomendación médica no debía deprimirme, entonces así tenía el chance de recuperarme un poco durante el día y asistir a las lecciones”, amplió Céspedes.

Actualmente la docente está libre cáncer, sin embargo, sigue bajo controles como lo indica el protocolo de atención médica. Ha tenido que cambiar su estilo de alimentación y ejercitarse más, ya que la quimio y radioterapia deben salir del cuerpo a través del sudor.

Sin duda estos son los profesores y seres humanos que inspiran y recuerdan a los estudiantes que la vida no se detiene a pesar de los obstáculos, que deben hacerles frente a los retos, que deben tener fe, que es importante cuidar los hábitos alimenticios y que mientras hay aliento, hay esperanza.