Inicio Espacio Informativo Noticias Gemelos graduados en Ingeniería Electrónica rompen con limitaciones físicas y barreras profesionales

August 14, 2019

Michael y Bryan Fallas son gemelos graduados de Ingeniería Electrónica de la Universidad Latina de Costa Rica, los cuales desde los 2 años de edad fueron diagnosticados con Distrofia Muscular de Duchenne (DMD), que se caracteriza por la debilidad y pérdida de la masa muscular (atrofia) de los músculos del cuerpo. Sin embargo, esto no ha sido un impedimento para crecer como profesionales.

Las personas con discapacidad, según lo que nos comentaron los gemelos, tienen un reto ante la sociedad muy grande y es el de demostrar que aún con su padecimiento, este no llega a limitar el desempeño laboral que pueden tener y que el crecimiento puede llegar a ser igual al de los demás, aunque la infraestructura muchas veces les complica esta labor.

Tanto Michael como Bryan coinciden en que, si ya el camino profesional es difícil, si se tiene un padecimiento los obstáculos son mayores. Muchas instituciones, a pesar de las regulaciones legales que existen, aún no adaptan su infraestructura para personas con discapacidad y las entrevistas de trabajo “duran entre 5 y 10 minutos mientras se llena el formulario” según Bryan, lo cual es difícil si se quiere optar por un puesto laboral.

Otro reto que enfrentan es sentirse aceptados e integrarse como uno más.

“Un aspecto importante para la superación es la inclusión de la compañía donde se labora, gracias a Dios la única compañía en la que he trabajado me ha ofrecido todo lo que necesito para desempeñarme de la mejor manera”, comentó Michael.

¿Cómo vencerlos?

Frases y lecciones para renunciar al miedo, y el acompañamiento para hacer a un lado los deseos de rendirse, han sido la clave que este par de profesionales han encontrado en el núcleo de su familia.

La clave está en la perspectiva que le damos a cada situación, no buscando la respuesta del por qué se viven ciertos momentos, sino tratar de darle sentido”, expresó Bryan.

Ambos estudiaron Ingeniería Electrónica inclinados por el impacto que tiene la tecnología en las personas, como por ejemplo la silla eléctrica que les ayuda a desplazarse y les ha facilitado mucho su desarrollo. Aparte, esta es una carrera multidisciplinaria y existen muchos campos en los cuales se puede laborar: telecomunicaciones, seguridad, automatización y diseño.

Su trabajo en Intel

Los gemelos Fallas estuvieron en el programa Student/Worker, poco más de dos años, el cual ofrece la facilidad de acomodar el horario laboral a cierta cantidad de horas para que los estudios no se vean afectados, allí ampliaron sus conocimientos en el área aprendiendo de otros ingenieros, del trabajo en equipo y su formación profesional.

Actualmente trabajan como ingenieros en el departamento de validación de manufactura en INTEL, y en octubre del 2019 cumplirán 3 años laborando para la compañía (incluyendo los años como Student/Worker).

Ellos son un ejemplo de los estudiantes que se forman y salen de nuestras aulas, personas que deciden no limitarse sin importar las circunstancias sino prepararse, esforzarse y luchar por alcanzar el sueño de convertirse en los profesionales que el mundo necesita. Esto es lo que los gemelos Fallas aconsejan a otros en situación similar.

“Sigan luchando por lo que quieren, que todos somos capaces de alcanzar lo que deseamos. Que la discapacidad nunca los limite, sino que sean ellos los que le pongan los límites de hasta dónde quieren que afecte su vida. La vida se trata de momentos, por lo que hay que estar atentos a aquella oportunidad, aquel momento que tanto se espera para aprovecharlo al máximo”, concluyeron diciendo los Ingenieros en Electrónica.