Inicio Espacio Informativo Noticias Ingenierías Facultad de Ingenierías de ULatina posee laboratorio multifuncional más completo del país

August 5, 2019

La nueva sede de la Universidad Latina de Costa Rica en Heredia tiene un enorme ecosistema de espacios innovadores que poco o nunca se encuentran en otras U del país. Uno de ellos es el laboratorio multifuncional para Ingenierías, un espacio de 700 metros cuadrados que posee equipamiento de punta para la enseñanza y el desarrollo de proyectos de las ingenierías que se imparten como Industrial, Civil, Mecánica, Electromecánica y Electrónica.

Este laboratorio tiene la particularidad de ser un espacio abierto, donde conviven todos los sub-espacios para cada una de las ingenierías y en donde los estudiantes de las diferentes carreras pueden interactuar académica y personalmente mientras aprenden desarrollando proyectos en conjunto.

El laboratorio multifuncional de Ingenierías cuenta con equipamiento real, esto quiere decir que tiene los equipos de avanzada con los que, muy posiblemente, una vez que los estudiantes se hayan graduado, utilizarán en sus campos de acción. La manipulación de estos equipos en escenarios simulados son parte del proceso de aprendizaje, que a su vez es asistido por personal técnico especializado dentro del laboratorio.

“Este laboratorio cuenta con todo lo que un estudiante pueda imaginarse para su aprendizaje en las ingenierías. Está equipado con tecnología de punta y maquinaria real que les va a permitir desarrollarse en ambientes simulados, parecidos a los que se van a encontrar en situaciones reales. Aquí se les enseña cómo y cuándo usarlos, cómo resolver situaciones de emergencia y pensar con rapidez tomando precauciones”, afirmó André Tabash, coordinador académico de las carreras Ing. Mecánica e Ing. Electromecánica.

Este espacio además permite que los estudiantes adquieran experiencia técnica-práctica. Más allá de las teorías y el cálculo -cuyo valor es esencial en la formación de estos profesionales- los jóvenes aprenden mientras rompen y crean, en términos de prueba y error.

“El país está urgido de mano de obra con capacidad de ejecución, que vaya más allá de los planos y documentos y puedan enrollarse las mangas de la camisa para hacer y crear de manera efectiva. Esto es lo que aprenden en este espacio”, dijo Freed Castillo, coordinador académico Escuela de Electricidad y Mecánica.

Te invitamos a leer: Compromiso De Acreditación 100% Avanza Con Paso Firme

Castillo agregó, además, que el aprendizaje activo es lo que impera y por ello cada cosa que los estudiantes aprenden en las aulas, de inmediato lo ponen en práctica en el laboratorio; “la teoría no se queda en el libro, sino que aquí nos encargamos de darle vida en el “hacer”. No importa cuánto se rompa o cuántos errores se comentan, es así que se aprende”, señaló.

A la alta calidad del laboratorio multifuncional se añade la amplia experiencia del profesorado que enseña en él, ya que el cuerpo docente de estas ingenierías, no solo son académicos sino también ingenieros en ejercicio que se mantienen en constante actualización y enseñan a sus estudiantes según su experiencia diaria.

“Los profesores son excelentes profesionales en cada una de sus áreas de especialidad ingenieril, por lo que cuentan con la suficiente experiencia en el manejo de los equipos y los espacios para una enseñanza práctica y el desarrollo de proyectos reales”, comentó Domingo Delgado, Director de la Escuela de Ingeniería Civil.

Para la práctica de los estudiantes, el laboratorio multifuncional de Ingenierías siempre está abierto y disponible, lo que permite la realización de sesiones de estudio extracurricular para complementar su formación.

Este mismo espacio y metodología será replicado en sede San Pedro de cara al inicio de lecciones 2020.