Inicio Espacio Informativo Noticias Facultad de Ciencias Empresariales de ULatina se une a importante red de cooperación internacional

November 19, 2020

Por: Róger Gutiérrez, periodista de ULatina

La Facultad de Ciencias Empresariales y Hospitalidad de Universidad Latina de Costa Rica se unió a al Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración (CLADEA), que cuenta con 235 instituciones afiliadas, pertenecientes a 27 países de América, Europa y Oceanía, de naturaleza tanto privada como pública. ULatina es la primera universidad privada en ser miembro del consejo.

Conversamos con Ronny González, decano de la Facultad de Ciencias Empresariales y Hospitalidad, para conocer la importancia de esta participación, los beneficios para la facultad, los estudiantes y las nuevas oportunidades que signifiquen en los estudiantes:

¿Qué beneficios recibe la Facultad con el ingreso al Consejo Latinoamericano?

- Es importante recalcar que Cladea tiene cuatro pilares fundamentales al ser asociados a ellos:

El primero es el apoyo con herramientas a la gestión académica y administrativa. Esto promoviendo el contacto con pares a nivel regional y también mundial, con los cuales se puede tener acercamientos para el desarrollo de proyectos interuniversitarios.

En segunda instancia, la generación de espacios de intercambio de conocimientos.

En estos momentos en los cuales la Universidad tiene la afiliación con Arizona State University, tendremos mejores oportunidades de generar más espacios como facultad.

Estamos incursionando en dos grupos de trabajo Latinoamericano, uno referente a los temas de Turismo pos Covid en los cuales participan miembros de varias universidades de Perú, Brasil, Colombia, México y nosotros por parte de Costa Rica. Además, trabajamos en una red de simulación y estrategia con México, Perú y nosotros igualmente por Costa Rica.

El tercer pilar es el de impulsar y divulgar las investigaciones teóricas y aplicadas. Este es otro espacio que como facultad nos estaba haciendo mucha falta para promocionar grandes publicaciones que la Universidad está realizando y que nos generan un espacio con muy buena visualización a nivel mundial.

El cuarto pilar -pero no menos importante- es el de promover acuerdos de movilidad. Este otro pilar nos ayudará mucho para lo que nosotros llamamos “clases espejo”, pasantías de estudiantes a universidades latinoamericanas para investigaciones, entre otros… es un espacio muy amplio en el cual podemos trabajar de manera muy simbiótica.

¿Podrán los estudiantes de los distintos niveles y carreras tener opciones de intercambio?

En este momento el intercambio de conocimiento es muy amplio a todos los niveles.

Se abre el espectro de lo que son Trabajos Finales de Graduación para los grados de bachillerato, licenciatura, maestría y doctorado. Esto contando claramente con lo que son nuestra internacionalización de la parrilla docente, al poder incorporar temas de actualidad mediante la plataforma CLADEA COIL en la cual ponemos un tema específico para tener un docente de alguna universidad y luego los ligamos mediante el LINK CLASS, y con ello podemos tener docentes internacionales brindando una clase para nuestros estudiantes en cualquier parte del país.

¿Da esta unión un valor añadido a los estudiantes a la hora de salir a la búsqueda de trabajo?

Ahora que participé del ASU SUMMIT y del 55° Congreso de CLADEA, me di cuenta de las herramientas que se vuelven más necesarias para nuestros estudiantes, la necesidad de mejores habilidades y, sobre todo, de experiencia real.

Por ello es que al formar parte del consejo me he dado a la tarea de abrir esos espacios en los cuales podamos ampliar el espectro, forjar con experiencia a nuestros estudiantes, es algo en lo que estamos trabajando en la actualidad de la mano de Guías Scout de Costa Rica, Fundes Digital, Ministerio de Hacienda y Mutual Alajuela entre otros, pero ahora eso se amplía a un marco de trabajo con empresas multinacionales o extranjeras.

¿Por cuánto tiempo seremos miembro del consejo?

En este momento por tres años, luego validaremos nuestra participación en el consejo. Es importante recalcar que estamos como universidad apoyando dos grupos, uno en Innovación y Simulación, y el otro en Investigación en Turismo pos Covid, ellos nos abrirán con más la fuerza para tener una presencia referencial en temas de vanguardia.