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Estudiantes de ULatina hacen propuestas al IMAS para fortalecer ingresos

April 24, 2020
 

Por: Róger Gutiérrez, periodista ULatina

Por medio de un proyecto universitario, los estudiantes de Publicidad del Campus Creativo de la Universidad Latina de Costa Rica, Alexandra Víquez y Norman Carranza, presentaron al equipo comercial y Presidente Ejecutivo del Instituto Mixto de Ayuda Social, Juan Luis Bermúdez, propuestas para fortalecer la red comercial de los “Duty Free” que administra esta institución en el Aeropuerto Juan Santa María.

Aunque es poco conocido, el IMAS es propietario de 6 Duty Free en esta puerta de entrada y salida al país, con los cuales capta recursos para fortalecer sus programas sociales y de combate a la pobreza y vulnerabilidad.

El objetivo de este proyecto, en una primera etapa, era conocer el panorama comercial, imagen y insights de ventas que utilizan estos comercios del IMAS, con lo cual generarían recomendaciones para fortalecer su imagen, pero principalmente, ser reconocido por el potencial cliente.

En 2017 el IMAS realizó un relanzamiento de imagen de estos establecimientos, con los que pretendía atraer a más clientes en el Juan Santa María, sin embargo, a través de la investigación de mercado que realizaron los estudiantes, así como una encuesta a 100 personas que salían y llegaban al aeropuerto, pudieron determinar que el remozamiento publicitario de los establecimientos no alcanzó el impacto que deseaban.

Esto sucede, asegura Carranza, porque la institución no cuenta con una sólida estrategia de comunicación para estos comercios, por lo que las personas no asocian una cosa con otra.

“A pesar de que el IMAS se conoce a nivel nacional por ayudar al bienestar social, se comentó el hecho de que es posible que muchas personas no lo relacionen con las Tiendas Duty Free y, por ende, estas mismas no conocen que cuando compran en las tiendas libres de impuestos del IMAS, están contribuyendo solidariamente con la lucha para disminuir la pobreza en Costa Rica”, señala el informe de los estudiantes.

Adicional a esto, proyecto de los estudiantes también señala que las tiendas no cuentan con redes sociales y el espacio web que poseen dentro de la página del IMAS es aún incipiente y poco amigable para su navegación, además, no presenta oferta de productos, sistema de compras online o chats para consultas, lo que le dificulta a los clientes conocer más sobre los establecimientos.

Otra de las problemáticas señaladas por los estudiantes y que pudieron concluir en base a las encuestas realizadas, es la de la falta de conocimiento de los dependientes de las tiendas sobre la oferta de productos, así como el escaso asesoramiento e interacción de su parte para con los clientes con el fin de que estos concluyan su compra.

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Soluciones

Conociendo el panorama que presentan los Duty Free, los estudiantes decidieron crear 3 buyer persona, es decir, personajes imaginarios que se utilizan dentro del mundo de la publicidad y el marketing que poseen características similares a las de las distintas poblaciones de clientes para saber cómo tratarlas y fidelizarlas.

A través de la creación de estos personajes, los estudiantes determinaron cómo estas 3 poblaciones representadas podrían verse atraídas por medio de insights de publicidad específicas que cumplan con lo que posiblemente sea un punto de atracción y generar una mayor fidelización cuando atravesasen el aeropuerto, ya que, según la encuesta el 21% de los clientes considera que las tiendas son baratas y el 56% considera que es conveniente comprar en ellas.

Además, estos insights harían que los clientes se enterasen que los Duty Free pertenecen al IMAS y que, con su compra, estarían apoyando los programas sociales de combate a la pobreza del Estado costarricense, puesto que solo el 1% de los encuestados conoce del propósito de estas tiendas.  

Los estudiantes también recomendaron a la presidencia ejecutiva del IMAS la creación de una página web que contenga, entre otras informaciones, un catálogo de los servicios que venden, promociones vigentes y cualquier otro que se considere necesario. Dentro de la misma página, se puede habilitar la opción de que el cliente realice una pre-compra para agilizar el proceso y que solo pase por la tienda a retirar el producto.

“Siguiendo el mismo modelo, se puede adaptar esta página a una versión móvil o una aplicación para que sea accesible en todo tipo de dispositivos, ya que por la naturaleza del negocio es más posible que el cliente ingrese a la misma por medio de uno de esos dispositivos”, señala el informe.

Además, más concretamente y como acciones en plataformas digitales, los estudiantes recomiendan la colocación publicitaria en plataformas como Google Adwords y Facebook Ads, que permitirían tener un mayor alcance de público y mostrar la oferta de servicios de las tiendas, incluso antes de que los potenciales clientes aborden sus aviones desde otros países con destino a Costa Rica.

“Como estamos hablando del IMAS, el impacto que un proyecto de estos llega a tener es enorme ya que, si la institución sigue ese tipo de recomendaciones por medio de un plan de trabajo, se pueden percibir utilidades que van directamente a la lucha contra la pobreza extrema, y ayuda a familias en condiciones de vulnerabilidad, bien social, entre otros”, señaló Norman Carranza, uno de los autores del proyecto.

Sin embargo, este estudiante lamenta que el tiempo del curso en el tuvieron que presentar el proyecto no fuera suficiente para dar un acompañamiento más amplio al IMAS, pero instó a la Escuela de Publicidad de la ULatina a asignar ese seguimiento a futuros estudiantes en los siguientes cuatrimestres, ya que con este proyecto la universidad estaría aportando de forma importante a la lucha contra la pobreza y vulnerabilidad en el país.

 

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