Inicio Espacio Informativo Noticias Estudiantes de Relaciones Internacionales ganan reconocimiento a mejor discurso ante autoridades de la OEA

August 26, 2020

Por: Róger Gutiérrez, periodista ULatina

Gracias a su participación en la primera versión virtual del Modelo de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (MOEA), los estudiantes de la carrera de Relaciones Internacionales de nuestra U, María Fernanda Astúa y Luis Guillermo Quirós, recibieron el reconocimiento de Mejor Discurso por parte de esta organización y ante 40 universidades del continente americano y 8 universidades divididas entre Europa, África y Asia como miembros observadores.

Los estudiantes representaron la delegación de los Estados Unidos Mexicanos en la mesa de trabajo Medidas para promover una educación digital de calidad y equitativa en base a la necesidad de un proceso educativo virtual durante el COVID-19, la cual debía resolver una ruta de trabajo en la que la virtualización educativa fuera democrática y transcendental.

Ante esta tarea y después de dos días continuos de discusión durante el 13 y 14 de agosto, Astúa y Quirós alcanzaron un acuerdo por consenso ante una resolución emitida en la que expresaban la necesidad de usar la virtualización de la educación para frenar la deserción escolar, ampliar la cobertura a las regiones más remotas del continente, y tropicalizar los contenidos más allá de la digitalización a través del internet.

La digitalización de la educación no necesariamente debe ser a través de una computadora o por medio de una conexión a internet. Es necesario que Las Américas comiencen a utilizar los elementos que tenemos a la mano como la televisión o la radio. La educación es la única herramienta del progreso”, señaló Astúa.

La propuesta resolutiva fue respaldada inmediatamente por las delegaciones de Jamaica, Honduras, Nicaragua, Haití y Panamá, representadas por universidades de Argentina, Ecuador, Perú y Uruguay.

Según señalaron los estudiantes en su discurso por el cual fueron reconocidos, tan solo en América Latina y el Caribe 170 millones de niños están fuera de las aulas utilizando sistemas digitales improvisados, aguidizando las brechas sociales, fomentando la deserción escolar y violentando principios de calidad y equidad, de acuerdo a datos del Banco Mundial.

Nota para recordar del 34° MOEA en ULatina: Paridad, Educación Inclusiva Y Ciberseguridad: Temas De Debate Del MOEA

Además, añadieron que “en el continente, el COVID-19, ha derivado una situación delicada, la cual requiere atención inmediata, ya que, en México, sectores claves para la educación como la infraestructura tecnológica y la conectividad se ven sumamente vulnerados ante la digitalización, tomando en cuenta que solamente alrededor del 40% de los hogares mexicanos tienen acceso a una computadora”, señalaron los estudiantes ante las 35 delegaciones de los Estados Americanos.

En el debate final en el que se presentaron las resoluciones, Astúa y Quirós instaron a las demás delegaciones a trabajar conjuntamente, dejando las diferencias políticas, culturales y sociales de lado, para construir un continente educado, digitalizado y con una tasa 0 de analfabetismo.

“Dicho esto, la delegación de México invita a los Estados miembros a fomentar proyectos que potencien el desarrollo socioeconómico y las mejoras educativas del continente, porque, directa e indirectamente estas repercuten en las bases de los Estados, los desafíos que enfrentan y en el bienestar futuro de nuestras Naciones”, concluyeron diciendo en su discurso.

Según las autoridades de la OEA que dirigieron el MOEA, el discurso de estos estudiantes de la ULatina tocó las bases de la organización y convocó el espíritu de negociación y cooperación con el que han trabajado durante décadas para tratar de resolver los principales conflictos del continente.

Debido a la crisis global por la pandemia del covid-19 la OEA decidió trasladar este modelo enfocado en estudiantes universitarios a su versión virtual por primera vez desde 1980, el cual durante 40 años ha tenido una sede distinta habiendo sido la Universidad Latina de Costa Rica la 34° y última sede presencial en 2019.