Inicio Espacio Informativo Noticias Estudiantes de Gastronomía son reconocidos por Cruz Roja Costarricense

Estudiantes de Gastronomía son reconocidos por Cruz Roja Costarricense

July 4, 2019

• Alumnos participaron como voluntarios en campamento juvenil de esta institución.
  • Durante seis días, dieron servicio de alimentación a 120 personas.

Buscaban hacer algo diferente y dejar una huella marcada en la sociedad con su Trabajo Comunal Universitario (TCU), por ello, al darse cuenta que podían sumarse como voluntarios del servicio de alimentación para el campamento que anualmente realiza el programa Cruz Roja Juventud Costa Rica, no dudaron en decir que sí, hacer maletas y viajar hasta la Zona Sur del país.

Alberto Salas, Carmen Bonilla, Marcela Sierra y Jesús Magaña, estudiantes de último año de la carrera de Gastronomía en ULatina, ofrecieron durante seis días, los tres tiempos de servicio de alimentación a 120 personas que conformaron el “Campamento Nacional Diquís 2019” de la Cruz Roja, que se realizó en Bahía Ballena para asistentes cruzrojistas de lugares remotos y con dificultades económicas y en situación de riesgo o violencia familiar.

Marcela Sierra, oriunda de Honduras, nunca se imaginó que iba a vivir una experiencia tan enriquecedora para su vida y su profesión en una actividad así, pues a pesar del agotamiento diario y el cansancio constante afirmó que, durante los seis días, debían preparar el desayuno desde las 5:30 a.m. y de inmediato, preparar el almuerzo.

“Fue agotador, el cansancio quería ganarnos, pero nosotros siempre nos mentalizamos en dar lo mejor y transmitir lo mejor que la U nos ha enseñado, y así lo hicimos. Además, nos entusiasmó mucho el ambiente positivo y la buena vibra que transmitían los campistas”, aseveró Sierra.

A pesar que solo ellos cuatro tuvieron a cargo la cocina, esta estudiante reveló que también recibieron ayuda de los campistas, y que fueron ellos quienes lavaron los platos, vasos y demás utensilios que se usaban durante los tiempos de comida.

“Nunca había sentido tanta humanidad y agradecimiento en otras actividades, usualmente a quienes brindamos servicios de alimentación nos tratan como “los de la cocina”, en cambio durante esta experiencia nos tomaron en cuentan en las actividades, nos agradecían constantemente por nuestro trabajo y ninguna persona se quejó o se mostró disgustada por la comida”, afirmó Sierra.

De igual manera, Alberto Salas recalcó que para él esta fue una experiencia sin precedentes, primero por la confianza que les dio la Cruz Roja de manejar el presupuesto para la requisición (compras de los insumos alimentario) a través del Sistema de Compas Públicas del Estado y luego, ratificó, el sentido de humanidad que respiró en la actividad.

“Generalmente uno hace requisiciones cuando ya se está trabajando, debido a las cantidades enormes de dinero que esto representa, pero la Cruz Roja nos dio la confianza de hacerlo a pesar de ser universitarios. Este campamento me dejó tan marcado, que apenas concluyó, me recluté como voluntario dentro de la Cruz Roja porque quiero vivirlo nuevamente”, comentó.

Por su parte, a través de un comunicado vía correo electrónico, la Cruz Roja envió su agradecimiento y reconoció la alta calidad del servicio voluntario que prestaron nuestros jóvenes, así como su capacidad de adaptación y alto grado de formación en el área de la gastronomía.

“Nuestros voluntarios fueron testigos del alto nivel de los estudiantes de la escuela de Gastronomía de su casa de enseñanza. La capacidad de adaptación que mostraron sus estudiantes es digna de exaltar, además de demostrar su nivel de preparación, lograron encajar a la perfección con el resto de los voluntarios participantes de la actividad, no limitándose a las tareas de cocina, sino integrándose a las actividades del campamento, dejando ver su humildad y carácter humano”, reconoció Jeffrey Cubillo, coordinador de comunicación del programa Cruz Roja Juventud.