Inicio Espacio Informativo Noticias Estudiantes de Gastronomía participaron en evento que une a la cocina y el diseño

December 16, 2019

Por: Alejandro Arroyo, estudiante de Periodismo ULatina.

Al momento de escuchar “Francia”, lo primero que se acerca la mente es París o la Torre Eiffel, pero seguramente el mayor distintivo de esta nación europea es su exquisita gastronomía. Desde platillos curiosos, como escargots, hasta la repostería catalogada por muchos como la más famosa del mundo, Francia se ha caracterizado por ser un lugar donde acuden cientos de afanados a la cocina para experimentar y formarse en Artes culinarias.

Ahora fue el turno de hacerlo en Costa Rica. Estudiantes de las Escuelas de Gastronomía y Diseño de Interiores y Arquitectura de la Universidad Latina de Costa Rica,  participaron en un proyecto -en conjunto con la Alianza Francesa- que consistió en crear un diseño uniendo la palabra francesa “gâteau”, que significa queque, en Frances, involucrando la cultura de ambas naciones por medio de un bocadillo típico de ambas (gateu – gato de panaderia).

Mariana Villalobos y Kenneth Ruiz, ambos pertenecientes a la Escuela de Gastronomía, se han embarcado en la creación de un platillo inspirado en las famosas esferas precolombinas, que se localizan en todo el territorio costarricense.

Ellos decidieron presentar este concepto para exaltar la cultura costarricense, aun manteniendo el famoso platillo francés como base. Villalobos se encuentra ya en su último cuatrimestre de estudio y aseguró que siempre es partícipe de las oportunidades y concursos que realiza la universidad, y esta sería su manera de concluir su paso por la institución.

Podría interesarte: ULatina Será Sede De Primer Congreso Latinoamericano De Gastronomía

Andrey Porras, Sofía Salas y María Paula Mendoza, otros dos estudiantes que están llevando a cabo el proyecto, se centraron en rememorar la infancia y crearon el concepto de la recolección de guayabas, donde desean posicionar el postre en unas ramas para ser recolectadas.

Los alumnos se encuentran en fase final de pruebas y aseguran que, aunque es un trabajo arduo, la universidad les ha dado el apoyo con las mayores necesidades para la realización del proyecto.

El Bon ArtPetit tiene como fin principal hacer descubrir la disciplina de diseño culinario al público costarricense específicamente a los profesionales en diseño y gastronomía.

El objetivo general es que, a través de esa experiencia, se fomente una reflexión e impulse a los profesionales a contribuir al fortalecimiento de una marca país para Costa Rica, sobre todo a nivel gastronómico, para así aportar al desarrollo del país como un destino turístico integral.

Además, se contó con presencia de invitados únicos, como por ejemplo el chef costarricense Santiago Fernández, propietario del restaurante costarricense “Silvestre”; a él se unió la diseñadora culinaria francesa Taline Kassar-Thomassian, para desarrollar la conferencia Food Design, adicional a esto, hubo una serie de talleres sobre Diseño Culinario presentados por el chef y la diseñadora dentro de la Universidad.