Inicio Espacio Informativo Noticias Estudiantes de Gastronomía participarán en evento que une a la cocina y la Arquitectura

November 14, 2019

Por: Alejandro Arroyo, estudiante de Periodismo ULatina.

Al momento de escuchar “Francia”, lo primero que se acerca la mente es París o la Torre Eiffel, pero seguramente el mayor distintivo de esta nación europea es su exquisita gastronomía. Desde platillos curiosos, como caracoles, hasta la repostería más famosa del mundo, Francia se ha caracterizado por ser un lugar donde acuden cientos de afanados a la cocina para experimentar y formarse en sus artes culinarias.

Ahora es turno de hacerlo en Costa Rica. Estudiantes de la Escuela de Gastronomía de la Universidad Latina de Costa Rica, en conjunto con estudiantes de la Escuela de Diseño de Interiores, participan en un proyecto -en conjunto con la Alianza Francesa- el cual consiste en crear un diseño uniendo la palabra francesa “gâteau”, que significa queque, con un diseño culinario y arquitectónico, llamado Bon ArtPetit.

Mariana Villalobos y Kenneth Ruiz, ambos pertenecientes a Gastronomía, se han embarcado en la creación de un platillo inspirado en las famosas esferas precolombinas, que se localizan en todo el territorio costarricense.

Ellos decidieron presentar este concepto para exaltar la cultura costarricense, aun manteniendo el famoso platillo francés como base. Villalobos se encuentra ya en su último cuatrimestre de estudio y aseguró que siempre es partícipe de las oportunidades y concursos que realiza la universidad, y esta sería su manera de concluir su paso por la institución.

Podría interesarte: ULatina Será Sede De Primer Congreso Latinoamericano De Gastronomía

Andrey Porras, Sofía Salas y María Paula Mendoza, otros tres estudiantes que están llevando a cabo el proyecto, se centraron en rememorar la infancia y crearon el concepto de la recolección de guayabas, donde desean posicionar el postre en unas ramas para ser recolectadas.

Los alumnos se encuentran ya en fase final de pruebas y aseguran que, aunque es un trabajo arduo, la universidad les ha dado el apoyo con las mayores necesidades para la realización del proyecto.

Por otro lado, un grupo de estudiantes de la Escuela de Diseño y Decoración de Interiores son la otra parte de esta dualidad. Estas jóvenes son las encargadas de diseñar y fabricar la escenografía donde los platillos serán expuestos. Entre ellas se encuentran Michelle Camacho, Valeria Camacho, Noemy Corrales, Claire Suire, Mónica Ramirez y Paula Recio, entre otras.

Estas propuestas fueron enviadas el 1ro de noviembre y serán presentadas el 6 de diciembre. El Bon ArtPetit tiene como fin principal hacer descubrir la disciplina de diseño culinario al público costarricense específicamente a los profesionales en diseño y gastronomía.

El objetivo general es que, a través de esa experiencia, se fomente una reflexión e impulse a los profesionales a contribuir al fortalecimiento de una marca país para Costa Rica, sobre todo a nivel gastronómico, para así aportar al desarrollo del país como un destino turístico integral.

Además, se contará con presencia de invitados únicos, como por ejemplo el chef costarricense Santiago Fernández, dueño del restaurante costarricense “Silvestre”; a él se unirá la diseñadora culinaria francesa Taline Kassar-Thomassian, para desarrollar la conferencia Food Design, adicional a esto, habrá una serie de talleres sobre Diseño Culinario presentados por el chef y la diseñadora.