Inicio Espacio Informativo Noticias Ingenierías Estudiantes crean aplicación para Clínica de Atención Comunitaria de Psicología

Estudiantes crean aplicación para Clínica de Atención Comunitaria de Psicología

August 26, 2019

Con el objetivo de mejorar la atención y el manejo de la información de la Clínica de Atención Psicológica en la Universidad Latina de Costa Rica, cinco estudiantes de la carrera de Ingeniería en Sistemas Informáticos desarrollaron un software que actualmente está en funcionamiento y ha colaborado con la optimización del trabajo en el centro de atención comunitaria.

Los creadores de este software son Jostin Barrantes, Allison Guadamuz, Marcelo Pérez, Luis Quesada y Dennis Valverde, los cuales basados en reuniones formales con los encargados de la Clínica y la Escuela de Psicología, empezaron a adaptar las ideas, requerimientos, sugerencias e información importante para implementar el sistema.

“Parte del proceso era escuchar todas las ideas y los retos, luego ingeniar la manera de resolverlos imaginando las situaciones y seguidamente empezar el proceso de desarrollo”, explicó Jostin Barrantes, estudiante de Ingeniería en Sistemas Informáticos.

La aplicación consiste en un programa de escritorio instalado en la computadora principal de la Clínica. En un inicio el programa muestra una pantalla principal con diferentes opciones como: Agregar Pacientes, Ver Pacientes, Agregar Practicante, Citas, etc. A partir de ahí, los practicantes de la clínica pueden elegir la opción que necesiten para manejar la información de una forma sencilla y adaptada a sus necesidades.

“Parte de los retos que tuvimos fue generar una comunicación asertiva con las practicantes e interesados, el hecho de no utilizar un lenguaje técnico e incluso, dejar de lado otras materias para enfocarse en el proyecto, las dudas persistentes, el manejo del grupo de trabajo y cambios inesperados”, amplió Allison Guadamuz.

Te podría interesar: Gemelos Graduados En Ingeniería Electrónica Rompen Con Limitaciones Físicas Y Barreras Profesionales

La aplicación lleva 15 meses de utilizarse y los beneficios han sido reconocidos por la Escuela de Psicología, ya que su implementación ha agilizado el proceso de añadir y atender pacientes, agendar, administrar, visualizar citas y crear reportes y justificaciones siguiendo un estándar.

“Cada pequeño trabajo aporta algo de conocimiento al que ya se tiene, uno no nace aprendido, pero poco a poco aprende más y esto por dicha será aplicable para nuestro campo porque de gran manera nos enseñó organización, cumplimiento de metas, trabajo duro, dedicación y la importancia de un líder y de la colaboración de grupo”, mencionó Luis Carlos Quesada.

Esto es un ejemplo de cómo la Universidad Latina de Costa Rica prepara a sus estudiantes bajo la metodología “practicá y aprendé”, con el objetivo de que puedan ejecutar la teoría que ven en clases y en medio de esta ejecución puedan aclarar dudas y adquirir la experiencia necesaria para convertirse en los profesionales que el mundo necesita en ingenierías.