Inicio Espacio Informativo Noticias Estudiante indígena de Conte Burica sueña llevar a su aldea educación bilingüe

Estudiante indígena de Conte Burica sueña llevar a su aldea educación bilingüe

October 12, 2020

Por: Róger Gutiérrez, periodista ULatina

Cuando aún las clases no se había virtualizado debido a la pandemia por el coronavirus, Gilberto Rodríguez, miembro de una de las aldeas de la zona indígena Conte Burica en Talamanca, debía viajar 6 horas hasta la sede de la Universidad Latina de Costa Rica en Ciudad Neily. En su trayecto debía caminar, tomar un carro, un autobús y, dependiendo del clima, hasta un caballo.

A pesar que la virtualización obligatoria le ha restado horas de viaje, estas tampoco han sido fáciles para él.

Gilberto ya no tiene que viajar 6 horas hasta sus clases -12 en total tomando en cuenta el regreso- pero sí tiene que desplazarse al menos 1 hora desde su aldea hasta una colina donde pueda obtener acceso a internet, proveniente de torres de conectividad panameñas que son las más cercanas, a través de su celular para recibir sus clases de la carrera de Enseñanza del Inglés, la cual cursa desde inicios del 2020.

Sin embargo, esto no ha significado un obstáculo para Rodríguez, miembro de una familia de 13 personas en una de las zonas más remotas de Costa Rica.

Te invitamos a leer: Caso De Éxito: La Caña De Azúcar Como Sostén Económico En Medio De La Pandemia

Para ayudar el financiamiento de su carrera, Gilberto trabaja en una escuela de su zona, donde además va poniendo en práctica las habilidades pedagógicas que adquiere en su carrera.

Es en esta misma zona donde Rodríguez sueña llevar educación bilingüe, para ofrecer a sus coterráneos mejor calidad educativa y contribuir a la disminución de la brecha en oportunidades laborales para las zonas remotas del país.

Mi objetivo principal es llevar a mi comunidad la oportunidad de educarse en un segundo idioma, uno que nos permita tener apertura al mundo, a nuevas y mejores oportunidades laborales y cerrar las brechas educacionales que existen en nuestro país”, señaló el joven indígena.

Rodríguez agradece a la universidad y sus profesores el apoyo en su proceso, y la apertura que han tenido con él para facilitarles contenido y clases de forma asincrónica, así como la paciencia para entregar sus trabajos a sabiendas de las dificultades de conexión a internet que posee.

La Universidad ha sido muy consciente de mi situación y la de muchos otros compañeros, en esto agradezco su ayuda, su seguimiento y motivación”, concluyó diciendo.