Inicio Espacio Informativo Noticias Estudiante de ULatina descubre el riesgo de quiebra de 40 entidades financieras del país

February 17, 2020

Por: Róger Gutiérrez, periodista ULatina.

Los números sobre la deuda y el déficit que presenta el país son alarmantes y con ellos, los niveles de desaceleración de la economía. A esta realidad, no escapan 40 entidades de emisión de deuda que se encuentran en el país, como casas comerciales, bancos, aseguradoras y otros.

Esta afirmación la podemos hacer gracias al trabajo final de graduación que realizó Jessica Retana, estudiante de la carrera de Administración de Negocios con énfasis en Finanzas de la Universidad Latina de Costa Rica y quien presentó los resultados de su investigación en la actividad BHT Experience de la Facultad de Ciencias Empresariales de la institución.

Según Retana, llegar a esta conclusión le tomó 1 cuatrimestre completo, la transcripción de cientos de los datos de las entidades financieras que obtuvo a través de la Superintendencia General de Valores y por medio de cálculos realizados con el Modelo de Altman, que calcula el riego de quiebra de empresas de finanzas.

Una de las principales conclusiones que obtuvo, es que gran parte de estas emisoras de deuda se encuentra por encima del nivel de riesgo de Costa Rica.

En términos generales, 29 empresas se encuentran en zona segura, 6 en zona gris y 5 en zona de quiebra. Para las entidades supervisadas por la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF), se advierte que se haga una sensibilización del cálculo de capital de trabajo, utilizando las cuentas que más se aproximen a las requeridas según la teoría del modelo de Altman.

La investigación, concluye que, el modelo Z” de Altman puede ser utilizado para medir la probabilidad de quiebra de empresas del sector financiero y no financiero costarricense. Este hallazgo contrasta los antecedentes de estudios nacionales previos que indican que el modelo no puede ser utilizado para empresas del sector financiero.

Dificultades en el proceso

Llegar a estas conclusiones no fue sencillo para Jessica, quien, a lo largo de su carrera, atravesó serias dificultades de salud debido a que en agosto de 2018 fue diagnosticada de un severo mioma uterino, que debido a lo avanzado que se hallaba, provocó falla renal en su sistema.

Debido a su condición, Jessica tuvo que ser operada ese año dos veces prácticamente en una misma semana. Mientras atravesaba su fase de recuperación, fue su esposo, Israel Rojas, quien recibió un permiso especial por parte de la Escuela de Administración de Negocios para asistir a las lecciones de Retana y tomar notas sobre la materia impartida.

Retana afirma sentirse completamente agradecida tanto con la universidad como su lugar de trabajo, debido a que ambas instituciones fueron solidarias durante todo su proceso, facilitaron sus condiciones y dieron la oportunidad de avanzar en su profesión.

“La verdad no tengo forma de agradecer a la universidad por su solidaridad. Me facilitaron espacios de parqueo especiales, información a la casa, el permiso para mi esposo y el acompañamiento de profesores y compañeros; todo fue sensacional. Gracias a ellos hoy estoy a punto se subir a recibir mi título universitario como licenciada”, afirmó Retana.

BHT EXPERIENCE

Por su destacable estudio sobre le riegos de quiebra de las 40 instituciones emisoras de deuda de Costa Rica y su reconocido esfuerzo, Jessica presentó ante gran parte de la Facultad de Ciencias Empresariales, empresarios y gerentes administrativos, sus resultados en el Business-Hospitality-Tourism Experience (BHT Experience) de la facultad, que se llevó a cabo el pasado 12 y 13 de febrero en sede Heredia.

Esta actividad es organizada cada cuatrimestre por la decanatura de la Facultad de Ciencias Empresariales y Hospitalidad, donde son invitados importantes figuras del sector empresarial y de negocios. El objetivo, es que este sea un punto de exposición para los mejores estudiantes de la universidad en estas disciplinas y se realice trabajo de networking para su futura contratación en el sector.