Inicio Espacio Informativo Noticias Estudiante de Relaciones Internacionales es reconocida como Mejor Delegada

Estudiante de Relaciones Internacionales es reconocida como Mejor Delegada

July 4, 2019

• Se representaron 34 países y asistieron 1350 delegados de distintas regiones del mundo, incluyendo Costa Rica

Amira Jaouhari Eid, estudiante de la carrera de Relaciones Internacionales de la Universidad Latina de Costa Rica, fue galardonada como la mejor delegada del país en el comité del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), en la asamblea simulada del Modelo de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, celebrado en Bangkok, Tailandia, entre el 30 de enero y el 02 de febrero anterior, el cual convocó a 1350 jóvenes de todo el mundo, estudiantes de Relaciones Internacionales y disciplinas afines.

Jaouhari, de origen venezolana-árabe y que cursa su segundo año como estudiante de la carrera, abordó el tema ¿Cómo afecta el cambio climático a los refugiados de Rohinyá, Myanmar?

En sus intervenciones, Jaouhari fue la voz representativa de nuestro país, exponiendo la posición de Costa Rica sobre el cambio climático y los derechos humanos, mismo que desde finales de la década de los setenta se les ha negado a los rohinyás y cuya comunidad ha tenido que desplazarse de Myanmar a Bangladesh por motivo de persecución étnica en donde también se le niega el derecho a la nacionalidad.

“Para representar a un país como Costa Rica, que tiene por delante un sello de paz y diálogo, se debe ir muy bien preparado. Las emociones y el nerviosismo se apoderan de uno, pero yo siendo consciente de que esto es para lo que me he preparado y posiblemente, esto vaya a ser mi trabajo de por vida, dejé el susto de lado y di lo mejor de mí”, aseveró la estudiante.

La internacionalista afirmó que para ella el reto fue mayor debido a que no es costarricense; sin embargo, tiene más de año y medio de vivir en el país y afirma haberse sentido honrada de representarlo.

“El compromiso fue más grande debido a que no es mi país (Venezuela) al que representé ni por el que hablé, sino que tuve el honor de representar a Costa Rica, el país que me abrió las puertas”, dijo.

Durante los días de asamblea, autoridades delegadas de las Naciones Unidas califican a los delegados representantes en rubros como oratoria, dominio de políticas sector y exterior, aportes, opiniones fundamentadas, procedimiento, preguntas formuladas y respuestas dadas, capacidad de diálogo y debate, soluciones e incluso, vestimenta.

Desde hace algunos años, la escuela de Relaciones Internacionales de la ULatina adoptó un modelo de enseñanza y preparación por simulación, donde se generan asambleas y debates de Naciones Unidas, Organización de los Estados Americanos, Unión Europea, entre otros organismos multinacionales. En estos foros de simulación, los estudiantes se organizan por grupos y deben fungir como una delegación representante de algún país asignado, por el cual deben abogar y debatir con conocimientos políticos, sociales, legales, comerciales y diplomáticos.

“Gracias a las prácticas de simulación que he desarrollado en la escuela de Relaciones Internacionales por el programa de simulación y debate adoptado he implementado por la U, es cómo pude debatir y defender mi posición para alcanzar este reconocimiento”, concluyó Amira.