Menú
Inicio Espacio Informativo Noticias ¿Es su empresa generadora de conocimiento o sus empleados son solo empleados?

¿Es su empresa generadora de conocimiento o sus empleados son solo empleados?

March 12, 2020
 

Por: Róger Gutiérrez, periodista ULatina. 

La organización piramidal que imperaba en las empresas del Siglo XX son casi inexistentes en la actualidad, y aquellas que aún conservan esta forma de gestión, se encuentran en agonía.

Los empleados ya no son empleados. El perfil de cualquier trabajador de cualquier organización se transformó, pues por más pequeña que sea su función, ese trabajo colabora en el funcionamiento óptimo de los procesos empresariales y su productividad. Son, en efecto, colaboradores.

A la vez, los colaboradores ya no son estáticos, no de la forma en la que un trabajador permanecía 30 años en un solo puesto hasta su retiro. La demanda de crecimiento profesional, a su vez, exige capacitación y expansión de conocimiento, y es a través de la gestión del conocimiento que se mejora la productividad de una empresa; por ende, sus ganancias.

Lisbeth Albarrán, especialista en Gestión de Proyectos y Sistemas de Gestión Organizacional, afirmó en entrevista con ULatina que es intrínseco que las organizaciones gestionen el conocimiento interno para generar más conocimiento ya que, las gerencias que se preocupen por actualizar y ampliar la visión profesional de sus colaboradores, estará generando el capital humano óptimo para sus operaciones.

“Compartir conocimiento genera covalencia organizacional. El proceso se sintetiza, la comunicación se unifica y se trabaja bajo un solo engranaje. Además, cuando un colaborador entiende qué hace y cómo trabaja su compañero, existe comprensión para los tiempos de acción y reacción ante las solicitudes diarias”, explicó Albarrán.

Además, la especialista añadió que es necesario definir algunos elementos para hacer una correcta gestión del conocimiento, como la creación de políticas empresariales que establezcan de forma explícita la transmisión de conocimiento entre colaboradores, así como concebir a la organización como un sistema y dar a conocer los procesos que realizan todos los colaboradores para asegurar el desarrollo del conocimiento.

Estos son solo algunos de los elementos clave dentro de esta metodología. El Centro Internacional de Postgrados de ULatina, está preparando un webinar junto a Listbeh Albarrán para ampliar esta información y compartirte las herramientas necesarias para aplicarlas.

Te invitamos a participar este 12 de marzo a partir de las 6:00 p.m. del webinar: Gestión del Conocimiento, ¿Son las organizaciones generadoras de conocimiento?

Podés seguir el webinar en el siguiente link: https://ulatina.zoom.us/meeting/register/v5cqfuqvpj0sYbr-Xz8hdHo84zXzjPTOZg

Continua leyendo
Los últimos y más destacadas blogs de Universidad Latina de Costa Rica.