Inicio Espacio Informativo Noticias Enfermero en el extranjero: “La enfermería en Costa Rica merece y necesita autonomía”

October 22, 2019

Con 32 años de edad, licenciado en Enfermería de la Universidad Latina de Costa Rica y una maestría en Urgencias, Emergencias, Castástrofe y Acción Humanitaria de la Universidad de Sevilla, en España, Andrés Rodriguez Holst considera que, después de servir como enfermero en ambos lados del océano Atlántico, en Costa Rica la profesión merece mayor autonomía, garantías y reconocimiento.

Según este máster, quien desde hace 6 años vive y trabaja en la región autónoma de Andalucía, España, los enfermeros tienen la capacidad de ser la verdadera atención primeria de los pacientes tanto en desastres como en situaciones de emergencia y no solo como asistente o cuidador.

“En el desarrollo de mi carrera me he podido dar cuenta que los enfermeros podemos dar más, ser más, ser la atención primaria de los pacientes y saber actuar ante emergencias y catástrofes sin necesidad de depender de un médico de guardia”, comentó Rodríguez.

Adicional a esto, este graduado de sede San Pedro afirmó que los futuros profesionales Enfermería deben defender mucho el trabajo, las horas laborales, la generación de mayores garantías e independencia en el accionar diario.

“Los enfermeros debemos hacer ver que también somos parte del equipo de salud, que somos necesarios y que somos quienes más atentos estamos de las personas bajo el cuidado hospitalario, debemos demostrar que podemos actuar con criterio y bajo nuestra propia cuenta”, añadió Rodríguez.

Antes de viajar a su especialización en el Viejo Continente, este profesional de la salud trabajó en el Hospital San Juan de Dios, en San José, y cuando se le consultó sobre cómo compara el ejercicio laboral entre ambas realidades, comentó que cada una tiene su particularidad, ya que en Costa Rica se aprende a “trabajar mucho con las uñas y resolver con creatividad”, además, en la realidad nacional, afirmó, se desarrolla mucha habilidad en procedimientos manuales y esto le permitió tener una ventaja sobre algunos de sus colegas.

Por otra parte, la realidad española está enfocada en el uso de métodos tecnológicos, equipos mucho más sofisticados que si bien es cierto dotan a los profesionales de mayor exactitud en algunos procedimientos y diagnósticos, se crea dependencia y erosionan un poco la destreza de resolución de problemas inmediatos y manuales.

Otro de los puntos sobre los que opina Rodríguez frente a la realidad costarricense, es que los profesionales en Enfermería deben ser mejor preparados en atención de catástrofes y emergencia ante desastres naturales o civiles.

“Mi trabajo está enfocado en la atención prehospitalaria, y puedo decir con argumento que en Costa Rica este tipo de atención necesita más profesionales preparados, no solo en atención después de desastres, sino en saber actuar durante un desastre y en la creación de planes de prevención. Esto no solo le compete a la Comisión Nacional de Emergencia, sino a todo el sistema de salud público, iniciando por los enfermeros”, argumentó.

Recorrido profesional:

Graduado en 2008 como licenciado, Rodríguez estudió su maestría gracias a una beca otorgada por el Banco Interamericano de Desarrollo luego de 7 años de trabajo en el Hospital San Juan de Dios. Desde 2013 viajo a España y actualmente trabaja para el Servicio de Atención Médico de Urgencias de Sevilla, además, es profesor de la misma maestría estudiada en la Universidad de Sevilla.