Inicio Espacio Informativo Noticias Enfermería en ULatina sede Santa Cruz inicia proceso de Acreditación ante SINAES

July 4, 2019

La Universidad Latina de Costa Rica, en su sede de Santa Cruz, inició el proceso de autoevaluación para la carrera de Enfermería ante el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES), el cual la posiciona como la primera universidad privada en el país en acreditar esta carrera en una sede regional.

La autoevaluación corresponde a la segunda etapa que realizan los actores involucrados en la carrera que se ha sometido al proceso de acreditación: académicos, investigadores, administradores, estudiantes, egresados, empleadores, entre otros.

¿Qué actividades se realizan en esta fase?

1. Análisis del Manual de Acreditación oficinal del SINAES.
  2. Sensibilización de todos los actores involucrados (estudiantes, docentes, empleadores, graduados, administrativos).
  3. Definición de la muestra.
  4. Recolección sistemática de la información.
  5. Análisis reflexivo y participativo de la información y de los datos recolectados.
  6. Valoración de la información recolectada con base, tanto en los criterios y estándares establecidos por el SINAES.
  7. Elaboración de valoraciones parciales de la información recolectada.
  8. Elaboración del Informe de Autoevaluación sustentado en las evidencias recopiladas con base en la guía elaborada por SINAES.
  9. Elaboración de un compromiso preliminar de mejoramiento.
  10. Entrega formalmente al Consejo Nacional de Acreditación del SINAES: el Informe de autoevaluación, anexos y otros documentos pertinentes, así como el compromiso preliminar de mejoramiento.

Santa Cruz es la segunda Sede con mayor población estudiantil y fue donde se creó primeramente la carrera de Enfermería para posterior abrirla en sede San Pedro. El Nuevo Plan de Estudios cuenta con componentes únicos en el país al haber 3 pilares fundamentales: diseño curricular, infraestructura adaptada y docentes capacitados.

Actualmente la carrera de Enfermería enfoca sus esfuerzos en prepararse de cara a la evaluación in situ a cargo de los pares evaluadores externos, la cual está prevista para el mes de setiembre. Esto es parte del compromiso permanente con la calidad y la mejora continua que tiene la Universidad Latina en todas sus sedes.