Inicio Espacio Informativo Noticias El año de la Enfermería: profesión medular pero poco reconocida

El año de la Enfermería: profesión medular pero poco reconocida

February 21, 2020

Por: Róger Gutiérrez, periodista ULatina

Es una de las profesiones más antiguas de las Ciencias de la Salud y es de la Enfermería de quien recibimos asistencia primaria en cualquier consulta médica o emergencia. Son la compañía en la prevención, curación y rehabilitación de la enfermedad. Conoce a la perfección nuestros tratamientos, nuestras necesidades, nuestras horas de baño, alimentación y otros aspectos aún más personales.

La Enfermería es la “madre” que vela en nuestras noches incómodas de salud debilitada y, aun así, continúa ocupando un segundo lugar cuando de reconocimiento, liderazgo y toma de decisiones se trata.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) quiere rectificar esto y por ello declaró el 2020 como el “Año de la Enfermería y Partería”, a través del cual quiere fortalecer el liderazgo de quienes la eligieron como profesión, así como su valor y aporte a la sociedad mundial.

Sumándose a este movimiento global, la Escuela de Enfermería de la Universidad Latina de Costa Rica se une al proyecto Nursing Now, una campaña internacional promovida por la OMS y el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE), que tiene como objetivo solicitar a los gobiernos del mundo, profesionales sanitarios y usuarios de los servicios, reconocer el trabajo de la Enfermería en los sistemas de salud públicos y privados del planeta.

Además de esto, la campaña aboga por acrecentar la salud de la población global mediante la potenciación de las competencias y actividades de la Enfermería, ya que considera a estos profesionales como “el eje de los sistemas sanitarios con desempeño crucial tanto en la promoción de la salud como en la prevención, tratamiento y cuidados de la misma”.

Los invitamos a leer: Enfermero En El Extranjero: “La Enfermería En Costa Rica Merece Y Necesita Autonomía”

El miércoles 19 de febrero de 2020, la Escuela de Enfermería de ULatina y representantes del Colegio de Enfermeras de Costa Rica, sellaron su compromiso y apoyo a la campaña, en la cual se involucra la Asociación de Estudiantes de Enfermería de la universidad para el desarrollo de actividades que permitan la visibilidad e importancia de la juventud dentro de la promoción de la salud y a la U como casa formadora de nuevos profesionales en la materia.

Asociación de Estudiantes de Enfermería

“La Enfermería debe ser reconocida por su liderazgo, entrega y contacto directo con quienes nos necesitan. Nosotros conocemos la necesidad de nuestros pacientes, somos los encargados de la gestión del cuidado, somos sus amigos,  somos los promotores del bienestar. Los enfermeros debemos impulsar el reconocimiento como profesionales de la salud en todos los contextos”, afirmó Mayela Fonseca Picado, directora de la Escuela de Enfermería de ULatina.

Además, esta profesional con más de 30 años de experiencia en el ejercicio de la Enfermería, aseguró que esta propuesta contribuye al protagonismo político de la profesión y su influencia en la toma de decisiones de los sistemas de salud globales.

“Innovación, influencia política, formación de nuevas políticas públicas y toma de decisiones para contribuir a la salud universal, es parte de nuestro potencial y deber como profesionales”, dijo la académica.

A lo largo del 2020, la Escuela de Enfermería de ULatina será generadora de actividades y subcampañas que le permitan cumplir con su compromiso al movimiento mundial.